De un tiempo a esta parte, Medellín se ha transformado en el nuevo epicentro del reggaetón. Tras años de dominio absoluto por parte de cantantes panameños y puertorriqueños, creadores de un ritmo que hace rato probó ser mucho más que una simple moda pasajera, ahora son los colombianos quienes parecen marcar el pulso del género, con exponentes que hacen gala de una propuesta algo más sofisticada, canciones que logran sonar en Estados Unidos y colaboraciones tanto con figuras del pop latino como con estrellas anglo.

Después del éxito de solistas como Reykon -alias "El Líder"- y J Balvin, quien a fines del año pasado se presentó en el Movistar Arena, el último nombre sensación surgido de la ciudad "paisa" es Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, quien a sus 22 años se ha convertido en el nuevo emperador de los ránkings radiales del continente, así como en el niño símbolo de los nuevos rumbos a los que se dirige la música urbana, como se denomina ahora a todo que sea perreo.

Con ese cartel, parecía cosa de tiempo para que el intérprete de hits como El tiki y Borró cassette comenzara a ser alternativa para el Festival de Viña, evento siempre atento a los fenómenos del género. La opción finalmente se materializará en la edición 2017 del certamen, según acaban de confirmar sus organizadores, quienes ficharon al cantante como número de apertura de una de las noches de la cita, y también como integrante del jurado de la competencia.

El colombiano, que tras su debut local en un repleto Teatro Caupolicán en 2015 regresó este año para llenar el Movistar Arena -donde finalmente se selló el acuerdo para Viña-, aparece como la primera figura estelar que confirma el Festival para su próxima versión, para la que ya fueron oficializados también Río Roma, Camila, Sin Bandera y Los Fabulosos Cadillacs.

"Maluma es el artista fenómeno del año y la importancia de que esté él en el Festival es que será jurado", comenta el director televisivo del evento, Alex Hernández. "Que un artista de ese tamaño y con lo vigente que está tenga la disposición de venirse 10 o 12 días a Viña del Mar, para nosotros es muy importante y un espaldarazo a nuestro trabajo. Sabemos que le va a ir muy bien", agrega.

Nuevo referente

Si bien para cierta parte del público el nombre de Maluma puede no decir mucho, el cantante aterrizará en la Quinta Región con cifras que sustentan su actual estatus: desde sus primeros pasos en la música en 2011, con el sencillo Farandulera, Londoño acumula dos nominaciones al Grammy Latino y cinco singles en el Top 40 latino del ránking Billboard en Estados Unidos, gracias a un sonido que según él mismo ha reconocido tiene como influencias principales a artistas angloparlantes como Justin Timberlake y Chris Brown.

Por lo mismo, para las infaltables colaboraciones que exige el género, el solista ha combinado invitados del firmamento latino -como Shakira, Carlos Vives y Nicky Jam- como también nombres anglo, como el grupo Fifth Harmony y Sean Paul. Las alianzas han pegado con fuerza en Chile: su reciente tema a dúo con Thalía, Desde esta noche, fue la canción más tocada en las radios locales durante septiembre, según cifras de la SCD, mientras que su último sencillo junto a Ricky Martin, Vente pa' acá, encabeza el ránking actual del dial criollo luego de debutar en el primer lugar de las descargas digitales en 14 países.

Su arrastre en el mundo virtual también impresiona: 21 millones de seguidores en Facebook y 16 millones en Instagram, que lo ubican como el artista latino con más seguidores en esa red social y que lo confirman como referente de una nueva generación de auditores. "Nos enseña que las redes sociales son capaces de levantar a un artista que abra en Viña. Es top en Spotify, en YouTube, todo el trabajo promocional de él ha sido así y eso nos abre, además, a un público distinto", dice Hernández.