No son muchos los hombres que pueden jactarse de haber estado  en 25 ediciones de la carrera tuerca más dura del mundo. El español Jordi Arcarons tendrá tal honor apenas llegue a Lima, donde empezará a festejar sus "bodas de plata" en el Dakar y sumará su octava experiencia como mánager de pilotos (antes corrió 16 veces en moto y una en auto).

Conseguir el pasaje a esta nueva edición de la carrera fue más difícil que en años anteriores. El hispano era team manager de Bordone Ferrari, el equipo italiano que tenía a Francisco "Chaleco" López como piloto estelar, hasta que el desarme de la escudería lo obligó a buscar nuevas opciones.

"Me deben medio año de trabajo. Siempre acompañé a los pilotos, respeté el programa de carreras, pese a que no me pagaban. No podemos admitir estas cosas, se nos ha hecho mucho daño", indica el español, quien finalmente continuará el trabajo que hizo en Bordone con "Chaleco", Jordi Viladoms y Alessandro Botturi, y sumará una asesoría al boliviano Juan Carlos Salvatierra.

"Chaleco" ha estado muy cauteloso al hablar sobre sus expectativas. ¿A qué puede aspirar?

Su actitud es buena, no hay para qué crear una presión extra. Debemos ir superando el día a día y el resultado saldrá seguro. "Chaleco" tiene mucha experiencia y el potencial para estar en el podio, pero eso no es lo más importante. Hay que buscar un equilibrio entre velocidad y navegación, además de ser fiable para que sea un candidato para ganar.

¿Cuál será su estrategia?

Mira, son pocos los que saben navegar tan bien como "Chaleco". Creo que tiene la misma velocidad que Cyril Despres y Marc Coma. Hay que estar cerca para atacar cuando ellos tengan un problema, ese es el momento clave. La filosofía es ser constante y no cometer errores. Acá gana el más constante, no el que gane más etapas. Debemos mantenernos dentro de los cinco primeros para cuando lleguemos al día de descanso. La primera parte de la carrera será la más dura y probablemente se pueden sacar buenas diferencias de tiempo; nosotros no debemos ceder muchos minutos.

¿Es mucha la diferencia de fiabilidad entre su KTM actual y la Aprilia que corría antes?  

Es mucho más fiable que la Aprilia, más consistente. Además, los técnicos de KTM van a estar supervisando la moto. Siempre es importante que se verifique el estado de la moto y su desgaste. Nuestra idea es que el motor dure lo máximo posible, más allá del día de descanso.

¿Seguirá trabajando con López después del Dakar? 

Estamos concentrados en la carrera. Sólo después de ella lo conversaremos.