"Viajaré con soluciones y respuestas concretas en lo que se refiere exclusivamente a Salud", dijo el ministro Jaime Mañalich, quien confirmó que llegará el viernes a Tocopilla, a intentar solucionar el conflicto que ha movilizado a la ciudad por siete días.

El secretario de Estado llamó a propiciar los canales de diálogo, para poder cumplir sus demandas. "El Estado ha demorado mucho en financiar la formación de especialistas para todo el país, para que exista equidad de acceso a la salud. Afortunadamente, lo estamos corrigiendo", dijo.

Señaló que contratarán a médicos especialistas para que visiten periódicamente la localidad y se les incentivará para que vivan en Tocopilla. "El hospital tiene solo nueve médicos residiendo y tenemos que llegar a 16. Creo que tenemos recursos para hacerlo", afirmó.

Mañalich llamó a "sosegarse" al alcalde Fernando San Román, para destrabar las movilizaciones. "No hay elecciones hasta tres años más, así es que no tiene sentido que esté llamando a la ciudadanía a agitarse", afirmó.

Sus dichos no fueron bien recibidos por el edil, quien los calificó como una falta de respeto. "Si tuviera algún familiar fallecido por la falta de especialistas en el hospital no estaría muy sosegado. Eso demuestra que desconoce la realidad de las y los tocopillanos", respondió.

En tanto, la Asamblea ciudadana continuó las protestas que piden soluciones en salud, energía y reconstrucción. Anoche, cientos de vecinos participaron de una velatón para honrar a quienes fallecieron por falta de atención hospitalaria. Además, confirmaron que buscarán boicotear el simulacro de tsunami que se realizará mañana.