A una semana de la conmemoración de un nuevo aniversario del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro y sur de Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich desestimó las críticas que ha enfrentado el gobierno en materia de reconstrucción.

El secretario de Estado dijo a Canal 24 Horas que este proceso "era un tema bastante fuerte el año pasado, y ahora veo que las cosas están sedimentando, que a pesar que se sacan algunas banderas en pro, en contra, hay un sentimiento ciudadano que la reconstrucción ha estado marchando bien, que se está respondiendo a la ciudadanía".

Asimismo, agregó que "yo diría que cada día es un tema de menor importancia política. De hecho, con ocasión de este 27 de febrero, el conflicto entre la oposición y el gobierno respecto a la agenda de reconstrucción es practicamente inexistente, una cosa mínima".

Consultado respecto a la reconstrucción en materia de salud, Mañalich aseveró que es "un tema tranquilo". Pero, reconoció que, donde "evidentemente" ha habido más reclamos, es en Vivienda.

No obstane, remarcó que "lo que se pide a Vivienda es un imposible, en el sentido de que antes  de dos años, tener reparadas, reconstruidas las miles de viviendas es algo (que) ni la industria sería capaz de aportar. Y, en ese sentido, el trabajo que está haciendo el ministro Pérez Mackenna me parece fantástico", agregó.