Un escenario incierto y controversial envuelve al nuevo Hospital del Carmen de Maipú. Mientras que el alcalde del municipio Christian Vittori aseguró a La Tercera que se inaugurará con mayor retraso en marzo de 2014, el ministro de Salud Jaime Mañalich, aclaró que al gobierno "no nos importa la ceremonia de inauguración, podemos hacer una entrega a la comunidad si el alcalde no quiere que se inaugure, pero eso  no nos puede detener en que la ciudadanía reciba atención", señaló.

El recinto asistencial que ya presenta retrasos para su completa apertura, requiere de un permiso de obra municipal con el que no cuenta actualmente.

Mañalich comentó que el centro de salud "está atendiendo gente desde el día de hoy (ayer). Nosotros al igual que todo Hospital, tenemos un proceso de puesta en marcha calendarizado y ello lo estamos poniendo en marcha".

Según el titular de salud, "lo que tiene que ocurrir este viernes como plazo fatal, es que el alcalde entregue o no la autorización municipal. Hasta que ello no ocurra, no podemos pronunciarnos respecto a las acciones futuras", dijo mañalich.

Luego el secretario de Estado aclaró que "nosotros no vamos a inaugurar el hospital sin una autorización municipal, pero quiero ser muy claro: vamos a seguir con el programa que tenemos, porque para eso hemos contratado a los profesionales médicos. Hemos pagado los equipos y cualquier día que perdamos significa un riesgo para la salud de la ciudadanía", apuntó.