Tras ocho meses de negociación con la Confusam, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al titular de Hacienda Felipe Larraín, anunció que la promulgación de la Ley de Incentivo al retiro, la cual beneficiará a 2.300 funcionarios de la atención primaria de salud.
De acuerdo a los detalles, este año los cupos asignados alcanzan los 800 y los beneficios consisten en el pago de un mes de remuneración por año de servicio, con tope de 11 meses, y además un bono de 395 UF equivalentes a más de $8 millones, entre otros.
Por ejemplo, un trabajador de la salud con sueldo promedio de 600 mil pesos, podrá recibir $15.500.000 al momento de retirarse. A estos beneficios podrán acceder las mujeres con 60 años y hombres con 65, con una antigüedad mínima de 10 años en atención primaria.
El costo total del incentivo al retiro de la salud municipal es de 41.243 mil millones de pesos.
"Hemos logrado un gran acuerdo que fue transformado en la ley de la República hace dos semanas atrás", dijo Mañalich.
Por su parte, el ministro de Hacienda precisó que "aquí ha habido un proceso que partió con una negociación (...) y lo importante es que llegamos a un acuerdo". Y agregó que "este es el primer gremio que tiene una ley vigente de incentivo al retiro y que sus funcionarios podrán tener un retiro digno".
Larraín explicó, además, que todos aquellos trabajadores de la salud municipal que jubilaron durante el periodo en que no estaba vigente esta ley, también podrán acceder a este beneficio (desde el 1 de enero de 2011).
En esta misma línea, el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara, hizo un llamado "a que los funcionarios se informen, de manera que no pierdan este beneficio".
"Hoy día estos mecanismos de retiro vienen a paliar el daño que se ha acumulado en las pensiones, que los funcionarios han tenido tras años de labores", sentenció la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza.