El ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró hoy que la primera etapa de recuperación de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José de Copiapó finalizó "exitosamente".

"Hemos terminado con mucho éxito la primera fase de recuperación en el día de ayer, en la cual les damos sus medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión arterial, pulso, temperatura, circunferencia abdominal todos los días, les hemos administrado vacunas y hemos logrado un flujo adecuado de agua y nutrientes de alto nivel para empezar a recuperarlos de ese punto de vista", explicó el titular de Salud.

Según Mañalich, hoy ha comenzado una "fase de estabilidad, y por raro que resulte decirlo en esta situación tan única, de tener que pensar en tres meses en que los mineros van a tener que vivir en su campamento que han denominado el campamento de los 33, en condiciones de extremo aislamiento y dependiendo del mundo exterior a través de un conducto que mide 700 metros de largo 8 centímetros de diámetro".

El ministro de Salud destacó el hecho de que los mineros atrapados "viven en una condición de mucha humedad donde pueden darse epidemias o micro epidemias muy graves. Tenemos que preverlas y ser estrictos en no producir un disturbio desde afuera en el ambiente en que están viviendo."