El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó durante su visita a Ovalle que será la comunidad local la que tendrá que resolver el mejor proyecto hospitalario para la ciudad. El Secretario de Estado aclaró que el Gobierno y el Ministerio de Salud están empeñados en construir un nuevo recinto en forma acelerada, ya que los "pacientes no pueden seguir esperando".
En ese sentido sostuvo que "la normalización del actual hospital sufrió un retraso a raíz de un dictamen de Contraloría, lo que ha abierto una ventana que dura muy poco tiempo para que la propia comunidad, los trabajadores y pacientes resuelvan si el mejor proyecto es seguir un proceso de normalización, regularización y ampliación del actual hospital en el centro, o construir uno nuevo, moderno, con estándares del siglo XXI".
Según el ministro, el Ejecutivo impulsa fuertemente el proceso de regionalización, lo que significa que una decisión de ese tipo debe ser asumida a nivel local, porque se trata de "obras que construyen ciudad e impactan a las futuras generaciones". Sin embargo, el Secretario de Estado mostró su preocupación porque, según dijo, la normalización completa del hospital de Ovalle, es un proyecto bastante largo que puede provocar un perjuicio para los pacientes.
"Nuestro ideal, entonces, es partir de cero, siempre y cuando eso no signifique retardar el proyecto que Ovalle y la comunidad necesitan" indicó Mañalich, quien visitó hoy el terreno donde podría estar emplazado este nuevo centro asistencial, en el sector de la Escuela Agrícola de la ciudad.
Durante su visita a la ciudad, la autoridad confirmó que el actual hospital de Ovalle contará con un nuevo scanner que será de vital importancia para los habitantes de toda la provincia.