En Chillán el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó la cuenta pública de la cartera, destacando la eficiencia presupuestaria y la disminución de las listas de espera.
En la presentación titulada "Los enfermos no pueden esperar", Mañalich sostuvo que el ministerio tiene seis metas a concretar. La primera es limitar los daños del terremoto en la infraestructura de los centros asistenciales; terminar con las listas de espera; prevenir enfermedades; mejorar el acceso a los medicamentos; optimizar el presupuesto en el servicio público y reconstruir la red dañada.
"Nosotros sabemos dónde queremos llegar y qué es representar a los más débiles y enfermos de nuestros ciudadanos", dijo el ministro.
Por otro lado, destacó que se pretende terminar con las listas de espera a mediados del próximo año, destacando que hasta el momento - de 180 mil personas que en un principio esperaban por una prestación en el servicio público- esta cifra ha disminuido a 120 mil.
En tanto, Mañalich subrayó que el presupuesto en Salud este año alcanzó los 6 mil 400 millones de dólares y este próximo año, será de 8 mil 100 millones de dólares.
Además el titular de Salud anunció que dentro de las iniciativas que desarrollará la cartera se contempla que el Instituto de Salud Pública (ISP), se transforme en una agencia con funciones similares a la FDA (Administradora de Alimentos y Medicinas) de Estados Unidos para determinar las composiciones y bioequivalencias de los productos.
El secretario de Estado destacó que su mayor preocupación es "representar a los más débiles y enfermos de nuestro país" y focalizar en ellos las políticas públicas del Ministerio de Salud.