El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió esta mañana a la resolución, que finalmente fue revocada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que permitía el "la siembra, plantación, cultivo y cosecha" de marihuana para uso medicinal en Los Angeles. Mañalich lo calificó como un "despropósito", que va en contra de las políticas antidrogas del gobierno.

"Me parece un despropósito que en una parte del país se actúe de una manera que aparece al margen de las políticas generales de control del narcotráfico y control de las adicciones", dijo el ministro a canal 24 Horas.

Mañalich agregó que no existe "ninguna posibilidad" de que el Instituto de Salud Pública entregue el permiso para comercializar la droga para fines medicinales, como pretendía Agrofuturo, la empresa privada que se había adjudicado el permiso entregado en primera instancia por el SAG. Agregó que no es "sensato" autorizar una medida de este tipo.

"El gobierno del tiene una política muy estricta con respecto a dar la batalla contra el narcotráfico y la adicción a drogas, de manera tal que no parece sensato que en el contexto de la tarea que está haciendo Conace, en una región del país aparezca un permiso para poder cultivar en forma legal marihuana", dijo.

El permiso inicial fue entregado por el SAG el 31 de enero pasado. La empresa Agrofuturo pretendía cultivar cannabis en un fundo en Los Angeles y utilizarla para fines medicinales. Tras la controversia, el mismo organismo revocó la autorización del permiso.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó como "acertada" la decisión del SAG. "Me parece positivo la respuesta que dio el Ministerio de Salud al decir que para Chile no se justifica este tipo de plantaciones, en la medida en que las indicaciones médicas se puedan hacer por otro mecanismo. Finalmente, la decisión de revocar la medida creo que es acertada", señaló.