El ministro de Salud Jaime Mañalich visitó esta mañana el Hospital San Borja Arriarán, donde constató el aumento en las consultas por virus respiratorios que se han registrado, especialmente en niños menores de un año. Mañalich además señaló que el peak del virus sincicial será "en dos semanas más", y que se extenderá por dos o tres meses.

"A la velocidad de aumento que tenemos hoy día, el peak de sincicial respiratorio debería ocurrir en dos semanas más, y este virus debería seguir circulando un mínimo de dos meses a partir de ese momento de peak, que podría ser incluso de tres meses", dijo Mañalich.

El titular de Salud además agregó que este aumento en las consultas tiene directa relación con la contaminación ambiental que se ha registrado en la Región Metropolitana las últimas semanas.

"Tenemos una cantidad de hospitalizaciones pediátricas muy severas. Hoy enfrentamos un fuerte cambio en la situación epidemiológica en afecciones respiratorias en niños y evidentemente esto se debe y se asocia fuertemente a los niveles de contaminación ambiental", agregó el ministro.

El ministro agregó que "independientemente que las condiciones medioambientales cambien para mejor, vamos a tener un invierno muy duro desde el punto de vista de las condiciones respiratorias".

La autoridad también aseguró que la red pública de salud se encuentra en pleno proceso de reconversión de camas, con cerca de un 12% de unidades ya reconvertidas en la Región Metropolitana, cantidad que podría crecer a un 20% a medida que avance el invierno.