El ministro de salud, Jaime Mañalich, en medio del lanzamiento de la campaña para la prevención del VIH/SIDA, explicó que el compromiso del Estado de Chile es que en "2015 no va a nacer ningún niño" portador del virus.
Según el timonel de la cartera, el gobierno se propuso como meta, además, que a partir del año 2020, ningún chileno continúe muriendo a causa de esta patología.
"Nuestro problema de salud pública es: ¿cómo logramos que aquellas personas que son positivas para el virus tengan tratamiento y esté garantizado por el Estado a través del Auge?. La respuesta es, tenemos que lograr que todos aquellos que son portadores del VIH lo sepan", agregó Mañalich.
El AUGE considera dentro de sus patologías, la cobertura respecto a la atención, diagnóstico y tratamiento de VIH.
Por su parte el subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, insitió en que las personas deben realizarse un segundo examen y segundo examen en el Instituto de Salud Pública (ISP), en caso de que el primero resulte positivo. La autoridad sanitaria explicó que al menos el 50% de los que se envían al ISP son ratificados como positivos.
Según el balance del Minsal, cerca de 50.000 personas portadores del virus en Chile, pero no lo saben.