El ministro de salud Jaime Mañalich, enfrentó esta mañana la preparatoria de juicio oral, consecuencia de la querella por "injurias graves", presentada en junio de 2013 por los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD). En la instancia, el secretario de Estado aseguró que "no ha sido mi ánimo ofender, pero la industria farmacéutica ha desplegado un esfuerzo tremendo para lograr influir en que no ocurriera la promulgación de la Ley Nacional de Medicamentos", aclaró.
Similar declaración realizó por su parte, el abogado de Mañalich, Luis Hermosilla: "Nunca ha estado en el ánimo del ministro denostar, ni menoscabar, ni afectar el honor de los señores Castro ni Núñez", aseguró.
Para el secretario de Estado, "llevamos 5 años tramitando la iniciativa, pero todavía no logramos que esté al servicio de la ciudadanía. En ese contexto, he señalado que ha sido extraordinariamente intenso el esfuerzo que ha hecho la industria farmacéutica para llegar a los agentes que tienen que tomar, las decisiones, o sea, algunos parlamentarios que deben votar esta Ley", agregó.
Luego el ministro dijo: "En un matutino, yo señalé nombres de parlamentarios que he visto muy cercanos a la industria, no me consta que eso haya ocurrido o no, pero el esfuerzo de la industria ha estado presente", indicó.
EL PROCESO
El trámite siguiente corresponde a la audiencia de preparación de juicio oral que se llevará a cabo el 27 de febrero.
Allí, la parte querellante y el ministro Mañalich deberán exponer sus pruebas a la justicia.
Hermosilla indicó que cerca de la fecha establecida, "se verá a qué periodistas vamos a citar a declarar, qué documentos, publicaciones y reportajes de prensa vamos a entregar y otros antecedentes que están en nuestro poder y que acreditan las afirmaciones del ministro", dijo.
El abogado comentó también, que en relación a las imputaciones que se presentaron contra el ministro, "gracias al trabajo de los medios de comunicación donde existen abundantes pruebas de lo que ha sido el lobby farmacéutico en medio de la Ley de Fármacos, estamos en condiciones de presentar pruebas. Vamos a poder durante el juicio, entregar los antecedentes e incluso citar a los propios parlamentarios querellantes para que den cuenta de cuáles son las reuniones que han tenido con la industria y qué se les ha planteado a ellos", dijo.