A la espera de que se tramite el proyecto presentado por el Ejecutivo, que cubre las llamadas enfermedades poco frecuentes, y luego que el padre del menor que sufre el mal de Hunter presentara un recurso de protección ante la justicia, el ministro de Salud Jaime Mañalich, señaló en radio Cooperativa que "no entiendo la naturaleza de este recurso, porque el tratamiento para este niño está cubierto, de manera tal que el objeto de hacer una maniobra judicial la estimo improcedente y es más bien un recurso publicitario que una acción de fondo".

Mañalich agregó que "los recursos están para financiar el tratamiento y lo mejor sería en beneficio de su hijo, que este padre se acercara al hospital para obtener este medicamento que está comprado en el Hospital San Borja", sentenció.

Por su parte, Miguel Lobos, progenitor del pequeño oriundo de Arica, que padecen esta enfermedad metabólica, se mostró optimista tras el anuncio de La Moneda y dijo que por "primera vez que veo sobre el escritorio todas las cartas que he enviado por cuatro años, veo los documentos y se me dice que están siendo examinados".

Al mismo tiempo, añadió que "me alegro por esa parte, pero me da pena saber que esos papeles pasaron por diferentes manos que actuaron de manera negligente y que dejaron que (mi hijo) tenga un deterioro que en cualquier momento le puede quitar sus capacidades".

Además de este menor ariqueño, hay otras 13 personas que presentan este trastorno y sus familias también dicen esperar respuesta del gobierno para garantizar el financiamiento del tratamiento, que tiene un costo mensual de 12 millones de pesos.

Uno de estos casos es Silvana, cuyo padre Luis Paredes, afirmó que todos los que sufren del Síndrome de Hunter también son chilenos y "lo mínimo es que deben preocuparse de la salud de las personas". Por lo mismo, Paredes hizo un "llamado a preocuparse de las personas de pocos recursos, considerando que el costo es muy alto para cualquier familia".