El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a las Isapres a "contribuir y financiar" a pacientes que padecen de enfermedades infrecuentes, "pese a que no tienen la obligación de hacerlo".

Se trata de 120 personas por año que requieren tratamiento farmacológico de eficacia demostrada que en general superan el millón y medio de costos al mes.

Según Mañalich, la prevalencia de este tipo de patologías en las personas es de menos de 5 por 10 mil habitantes en el país. 

"Hemos estimado que el costo de tratar estas enfermedades infrecuentes o raras, es de unos 40 millones de dólares al año, pero hoy el Estado a través del Fonasa y el ministerio, provee de 18 millones de dólares para este fin", agregó el ministro.

"Hacemos un llamado a las Isapes -porque no están obligados a hacerlo- a contribuir y financiar estos casos, porque es el movimiento que está tomando la salud pública a través del ministerio, el de crear un fondo al que nos hemos comprometido para cubrir estas enfermedades infrecuentes, que incluso familias pudientes no pueden financiar", manifestó el secretario de Estado.

Mañalich indicó que Fonasa, "agregó siete pacientes nuevos a cobertura de medicamentos, estamos tratando prácticamente a todos los niños que sufren de enfermedad de frabry. Queremos y pedimos que el seguro privado que sea solidario con este esfuerzo", dijo.