El ministro de salud Jaime Mañalich se refirió a las cifra que reveló el ranking respecto a la "deuda histórica" de los municipios con Cenabast, donde 10 de 233 comunas, concentran casi el 50% del total adeudado.
Para Mañalich "es un tema resuelto, Cenabast está completamente modernizada".
El ministro explicó que "la Central no es una agencia financiera, no tiene recursos propios. Lo que se le ha pedido a los municipios es que hagan un reconocimiento de esta deuda histórica y un compromiso de pago a muy largo plazo", dijo Mañalich.
Las críticas se dispararon desde el parlamento, porque frente a este escenario, se cuestionó que el Nuevo Modelo, estableciera que los laboratorios facturen directamente con los municipios, lo cual según el diputado Patricio Vallespín, "podría poner en peligro el abastecimiento de la red pública".
El secretario de Estado, aseguró que "el modelo de Cenabast está completamente validado".
Mañalich agregó que "la distribución que ha mejorado sustantivamente, y en los ahorros que representa para los municipios y el Estado, la compra masiva a través de Cenabast".
Se trata de una deuda que es de carácter "histórico", porque existen entidades de comunas que a la fecha, incluso deben montos millonarios a Cenabast desde 1987, por el abastecimiento de insumos médicos o fármacos.
Entre las 233 comunas, figuran Corporaciones Municiopales y municipios como deudores.
En la actualidad, CENABAST intermedia productos a 188 municipalidades y corporaciones municipales.