Para el ministro de salud Jaime Mañalich, el escenario epidemiológico de 2012 en torno a los casos por meningitis W-135, finalizó el año con cifras más altas de lo esperado.

"En diciembre tuvimos 11 casos, en noviembre sólo seis casos. Son pequeños número para establecer una tendencia, pero debo confesar que no esperaba ver 11 casos en diciembre", confesó a La Tercera el titular de salud.

El secretario de Estado, explicó que la tendencia de las víctimas por contagio de cepa W-135, ha revelado que disminuyeron los casos en menores de 5 años y se mantienen 2 por semana, predominando en la población adulta. 

Mañalich señaló que en desde el gobierno, "estamos muy atentos a ver cómo continúa el escenario la próxima semana. Dependiendo de cómo siga, evaluaremos si se deben aplicar nueva políticas de protección a la población, porque esta infección tiene una tasa de letalidad alta, que hoy alcanza un 25%."

HUMO DE TABACO Y W-135
Se trata de un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, que según el ministro Mañalich, revela que los niños expuestos a humo de tabaco, tienen 3 veces más riesgo de contraer meningitis.

"Se ha detectado que en aquellos hogares de familias donde se fuma, el riesgo de contraer meningitis es 3 veces mayor y de nuevo allí tenemos una alerta adicional respecto a lo que significa este hábito que es tan difícil de erradicar", explicó a La Tercera el secretario de Estado.

La autoridad sanitaria agregó que "esto se explica porque uno tiene barrereas naturales que permiten que el microbio entre, pero que uno sea solo portador. En la medida en que esas barrereas se ven limitadas por el humo de cigarrillo, pasa a la sangre, al cerebro y a otros órganos, por tanto se hace mucho más grande."