El ministro de Salud Jaime Mañalich mostró su rechazo al proyecto de la Termoeléctrica Punta Alcalde. Sin embargo, éste votó a favor de la iniciativa de Endesa, cambio de opinión que explicó a La Tercera.

"Lo que aparece es un nuevo elemento de juicio que no estaba presente en la evaluación regional, que se hace cargo del nivel de Latencia del Valle", dijo.

En un documento público que se enmarca en el recurso de reclamación interpuesto por Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa), el ministro de Salud manifestó en contra su postura, respecto a la aprobación del proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde

"Lo que tuvimos a la vista por Endesa, fue: "nosotros solicitamos la aprobación de esta planta, condicionado, a que ocurra el evento de que vamos a mitigar junto a C.A.P los niveles de contaminación del valle que existen en estos momentos". En ese contexto el escenario es completamente diferente a mi carta de hace 5 ó 6 semanas, cuando se me pide un pronunciamiento. Por lo demás creo que es la carta que genera este nuevo acuerdo", agregó el jefe de Estado.

Mañalich explicó que la Seremi de Salud de Atacama, consideró como antecedente que en noviembre de 2011, el Ministerio del Medio Ambiente declaró zona de Latencia al Valle de Huasco.

"La autoridad sanitaria consideró entonces que adicionar esta termoeléctrica a la zona, era una mala idea para la salud de las personas", dijo Mañalich.

"A mí me preguntaron y yo ratifiqué: dados los antecedentes que tuve a la vista, la Seremi de Salud, a mí me parece como ministro de salud que lo que ella señala es válido."

El titular de la cartera, explicó que "se llegó a un acuerdo entre Endesa y C.A.P para sacar al Valle de sus condiciones de Latencia. Vale decir, hacer un gesto primero sobre las emanaciones que provienen de C.A.P, para reducir de forma significativa las emisiones de MP10 a la atmósfera. En ese contexto al producirse esto como condición, se produce una mejoría en el aire y vientos del Valle de tal magnitud que sale de la zona de Latencia y se podrían aceptar el pequeño margen de emisiones que se generarán en Punta Alcalde."

Según Mañalich, todo se resumen en que "se produce una argura que genera que los antecedentes que tuvo la Seremi a la vista, ya no serían válidos."

PLAN DE MITIGACIÓN

"Lo que yo dejé estampado es que mi votación está condicionada a que se produzca el esfuerzo en C.A.P para bajar los niveles y que eso sea evaluado y fiscalizado antes por el Ministerio del Medio Ambiente", dijo el ministro.

"¿Por qué CAP hace esto? porque nosotros hemos exigido, como Ministerio de Salud al Ministerio de Medio Ambiente, que haga un plan de mitigación para todo el Valle y para toda la Región." Agregó Mañalich.

Para el ministro de Salud "quien es responsable de que esto ocurra es Endesa. Ellos tienen que exhibir un contrato o compromiso en el cual ellos se hacen tuitulares de esta repsonsabilidad, porque aquí la evaluación es por Punta Alcalde, no por CAP."