El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en la capital de la Provincia de Malleco se construirá un gran hospital de 200 camas con al menos seis pabellones quirúrgicos que efectivamente "va a permitir que Angol siga siendo el segundo hospital de importancia en la región con una población de referencia, prácticamente, de 200 mil personas en este momento". El ministro aclaró que la decisión de dónde se construirá se tomará durante el mes de julio.

El jefe de la cartera de Salud sostuvo que el motivo de su visita a la ciudad fue "ratificar el compromiso su Excelencia el Presidente de la República de dotar a la ciudad de un hospital definitivo al más breve plazo". Sobre los tiempos de construcción, precisó que "ese hospital se debería estar inaugurando a más tardar a fines del año 2013 y a principios del 2014". La autoridad informó que el centro asistencial será construido con fondos del Ministerio de Salud y, "mientras se levanta la instalación definitiva, vamos a mejorar la situación a través de algunos módulos y pabellones de hospitalización durante los próximos tres años".

Las declaraciones las hizo la máxima autoridad de Salud durante su visita a la región de La Araucanía donde visitó el Hospital de Campaña de Angol ubicado en el Regimiento Húsares. En el lugar, el ministro calificó el dispositivo de emergencia como "la representación del esfuerzo de los trabajadores de la salud y de la comunidad, que ha sido gigantesco con un nivel de satisfacción muy alto y con la generación de 1.300 cirugías". Agregó que resultaba "impresionante cómo, con la voluntad y compromiso de los trabajadores, hemos logrado una respuesta que al principio pensamos era imposible".

Aclaró que el hospital de campaña fue una solución para una instancia extrema "como la que vivimos el 27 de febrero pero esta no es una instalación que pueda durar tres o cuatro años mientras se construye la instalación definitiva". Mañalich anunció que se dotará a la ciudad de un pabellón de hospitalización de al menos 100 camas y de tres pabellones quirúrgicos hasta que se construya el hospital definitivo. El ministro precisó que no se construirá un hospital modular de largo aliento para que dure 10 ó 15 años "porque eso nos parece un despropósito desde el punto de vista económico y porque además demora la posibilidad de construir un hospital definitivo que es lo que Angol necesita".

El jefe de la cartera de salud anunció que la inversión será de 80 millones de dólares para un hospital de 200 camas. Sobre el lugar de construcción, el ministro explicó que esta decisión es bastante compleja porque se debe considerar accesibilidad, seguridad del piso, evacuación de residuos, "pero es una decisión que hay que tomar durante el mes de julio".

En este momento el ministro Mañalich se encuentra visitando el hospital de Campaña de la ciudad de Temuco. La agenda del ministro en Araucanía considera reuniones con autoridades locales y con el Consejo Técnico de la de Salud de Araucanía Sur que agrupa a directores y subdirectores de hospitales la zona. A las 16:45 horas el ministro inaugurará un nuevo Centro de Salud Familiar para la ciudad de Villarrica.