El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer esta mañana el manual que utilizarán los fiscalizadores municipales y de las respectivas seremis de salud para aplicar la ley de Tabaco que empieza a regir el próximo viernes 1 de marzo.
En la oportunidad, Mañalich señaló que según estimaciones del ministerio se necesitan 5 fiscalizadores cada 100 mil habitantes, aunque reconoció que es "utópico" monitorear cada uno de los lugares en los que se pueda infringir la nueva normativa.
"Fiscalizar cada uno de los lugares que hay en Chile donde se podría fumar en espacios cerrados es verdaderamente utópico, y nosotros, independiente de que esta ley tenga sanciones, lo que más nos interesa es que haya un cambio cultural que lleve a que sea la propia ciudadanía la que se empodere y haga que la regla se respete", dijo el titular de Salud.
Mañalich dijo además que si bien hace un llamado a que las propias personas hagan cumplir la ley, haya "prudencia" en un principio para evitar enfrentamientos entre las personas.
"Al menos al principio creo que vale la pena extremar la prudencia, ser extremadamente cortés, denunciar a la administración del local para que venga un inspector municipal que vea esto y no tomarse la justicia por sus manos, que puede generar más problemas que beneficios", indicó el ministro de Salud.