Mañalich y aprobación de Ley de Fármacos: "Garantizará cada vez más el acceso a medicamentos"
<p class="bullet">El ministro de Salud destacó los principales puntos de la normativa, y puntualizó que "el Presidente Piñera firmará este proyecto y saldrá como ley tal como fue aprobado ayer en la Cámara".</p> <p class="bullet">Además, reiteró sus críticas a las farmacias al asegurar que "en Chile hay cadenas farmacéuticas muy poderosas, una colusión y una orientación a que los pacientes consuman determinados medicamentos".</p>
El ministro de Salud Jaime Máñalich es uno de los más felices con la aprobación ayer en la Cámara de Diputados de la Ley de Fármacos tras más de cuatro años de trámite pues, según destacó, con ella se garantiza cada vez más el acceso a los medicamentos para todos los ciudadanos.
"Esta ley, como cualquier tratamiento médico, parte de un diagnóstico y un problema. Y el problema es que en Chile hay cadenas farmacéuticas muy poderosas, una colusión de farmacias, y una orientación a que los pacientes consuman determinados medicamentos en desmedro de otros", partió señalando el titular de Salud en entrevista a Canal 13, agregando que "el gasto promedio en medicamentos en Chile es más alto que en cualquier otro país de la Ocde".
Según explicó Mañalich, "ahora cuando uno se enfrente a una receta, ésta debe indicar el nombre genérico del medicamento. Ahora se irá a la farmacia, y reemplazarlo por uno que tiene bioequivalencia, con un costo mucho menor. Además, queda prohibido cualquier incentivo monetario para incidir en la compra de algún medicamento".
"Para el Estado es importante esta ley, porque cada vez más la garantía de acceso a los medicamentos queda incorporada al Auge (...) ahora, con los mismos recursos se dará mayor cobertura", agregó el ministro, quien de paso destacó que "para el ciudadano que va a la esquina a comprar medicamentos, representa un ahorro del 30 al 35% en el gasto promedio en fármacos".
Disponibilidad y cambios a la ley
Respecto a la disponibilidad de los fármacos bioequivalentes en las grandes cadenas de farmacias, Mañalich explicó que "la ley incluye la exigencia de que todo medicamento con bioequivalencia certificada, tienen que estar en stock en las farmacias. Si no lo tienen, se está en falta, y la farmacia puede ser multada, perseguida e incluso cerrada".
Finalmente el ministro de Salud se refirió a los puntos del proyecto de ley que fueron retirados durante el proceso de tramitación, como por ejemplo la venta de medicamentos que no necesitan receta médica en supermercados, y aclaró que "el Presidente Piñera firmará este proyecto y saldrá como ley tal como fue aprobado ayer en la Cámara".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.