El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el proyecto de ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos que hoy se vota en el Senado, es "absurda y completamente inaplicable" y acusó que al llegar a la cámara alta se produjo una "hiperlegislación, llegando a situaciones completamente ridículas".
El secretario de Estado calificó el proyecto como "la ley del Súper 8, una ley que prohíbe que un alimento como un Súper 8 sea vendido en un colegio o una universidad, lo que es completamente ridículo".
"Otro aspecto que es hiperregulatorio, por otro lado se le dice que aquellas madres que no han podido seguir adelante con la lactancia materna, cuando vuelve al trabajo, esta ley prohíbe informar a las madres cuál es la mejor leche maternizada a la cual pueden optar", agregó en una entrevista en radio Cooperativa.
EL titular de Salud explicó que antes de llegar al Senado, se llegó "a un acuerdo muy formal en la comisión de Salud de la cámara de Diputados respecto a la promulgación de esta ley, entre ellos destacamos que a los niños no se les pueda ofrecer regalos junto a los alimentos".
Agregó que con la cámara baja "también compartimos la idea de que algunos contenidos de alimentos como sal, azúcar y grasas, debe ser muy bien rotulado el exceso. Igualmente, que ya es una normativa en el Minsal, los alimentos que se promocionan como saludables, deben ser más exigentes en su rotulación. Y que algunos alimentos que tienen elementos que potencialmente pueden conducir a reacciones alérgicas deben estar claramente destacados en alimentos elaborados que tienen como base dichos componentes".
El ministro reiteró que el proyecto de ley que se vota hoy "se ha deformado de tal manera, que necesariamente que para hacerla viable, necesitamos una promulgación especial, que permita financiar esta ley desde el ministerio de Hacienda, lo que no se ha hecho".
El ministro agregó que "si esta ley fracasara en los trámites que le quedan, vamos a promulgar en el marco del reglamento sanitario de los alimentos, por donde tenemos atribuciones lo que está acordado con la cámara de Diputados".
"Acá hubo una verdadera manipulación legislativa (…) Se votó rápidamente porque acá hay un fetiche, que es lo misma cosa del donante universal obligatorio, la misma mentalidad , y es que el estado tiene que superar las decisiones de las personas individualmente y que a no vale la pena ni educarlos, ni ayudarlos a elegir, si no que se debe dar un marco legislativo dictatorial y que eso va a cambiar las conductas de las personas. Eso es falso", sostuvo.
Ayer el ministerio de Salud, mediante un comunicado de prensa, informó que el consenso logrado con la comisión de Salud de la cámara baja fue "desconocido" en la comisión de Salud del Senado "que introdujo cambios que no satisfacen al Ministerio".
La propuesta discutida además obliga a dicho Ministerio "a asumir una serie de acciones fiscalizadoras para las cuales no cuenta con los recursos necesarios. Ello obligaría a que esta normativa sea visada por el Ministerio de Hacienda, previo a su aprobación".