El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó esta mañana a que la Cámara de Diputados apruebe la ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados en forma definitiva. "Estamos entusiasmados, pero a la vez temerosos de que el lado oscuro de la fuerza predomine esta mañana", indicó el titular de Salud antes de la votación.
Mañalich además indicó que durante los dos años en que se ha tramitado la ley, "68 mil personas han muerto directamente a consecuencia del tabaco y 250 mil niños entre octavo básico y cuarto medio se han convertido en adictos al tabaco durante este período", y agregó que el Estado ha debido financiar tratamientos por 3 mil millones de dólares a raíz de tratamientos para enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos.
"Hoy podría ser un día histórico para la salud pública de nuestro país, porque está para votación el proyecto que endurece las sanciones para lograr que efectivamente los espacios cerrados sean libres de humo de tabaco", puntualizó el ministro.
El proyecto ya fue aprobado por el Senado y si es aprobado por la Cámara de Diputados, quedará listo para su promulgación.