El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la solicitud de la empresa Agrosuper que presentó un recurso de amparo económico para anular la resolución de la Seremi de Salud de la Región de Atacama, del 25 de mayo, que prohibió el funcionamiento de la planta de Freirina y el retiro de todos los cerdos del proceso productivo.

"En nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población, más aún, nosotros hemos insistido que esta planta tiene que terminar sus operaciones este 24 de noviembre, la empresa ha contestado oficialmente que ellos saben que tienen que terminar su operación hasta que haya esta nueva autorización ambiental si es que el ministerio del Medio Ambiente la da, para volver a operar. Incluso nos han pedido un plazo para que la salida de los cerdos no sea el 25 de noviembre si no el 2 de febrero", señaló el ministro a radio Cooperativa.

Mañalich aseguró que "nosotros nos vamos a jugar muy a fondo con los recursos del ministerio para hacer prevalecer la opinión de la autoridad sanitaria que nos parece legítima, porque el daño a la población en Freirina ha sido evidente, nosotros lo hemos tenido que controlar y no queremos vivir de nuevo lo que hemos presenciado cerca de Quillota donde se abandonan a 14 mil pollos que quedaron muertos por falta de alimentación con un grave riesgo para la población".

En ese contexto, el ministro explicó que Agrosuper presentó "tres recursos que yo creo buscan judicializar esta materia, dado que la empresa sabe que por la vía administrativa que no va a encontrar una respuesta, porque lo único que puede hacer es superar las deficiencias sanitarias y hacer una solicitud del levantamiento del cierre de faenas que es lo que la Seremi ha decretado. En nuestra opinión ellos no han cumplido con lo mínimo exigido para operar en condiciones de seguridad para la población".

ALERTA SANITARIA
Con respecto a las medidas adoptadas por el ministerio de Salud, Mañalich señaló que "el código sanitario señala claramente que la autoridad de Salud, en este caso el ministro con autorización del Presidente de la República y con un proceso de toma de razón de contraloría puede decretar alerta sanitaria cuando estima que las condiciones en cualquier parte del territorio nacional son de extremo riesgo para la población y quede deben imponerse acciones de emergencia para superar esa condición".

El ministro añadió que "cuando la planta fue abandona por sus operadores se produjo tal condición de riesgo para la población que era necesaria una medida extraordinaria, y en el marco de esa alerta se tomaron una serie de medidas muy importantes como vacunar a la población contra la Hepatitis A, evaluar la condiciones de aguas, tratar un brote fuerte de infecciones intestinales, y en ese sentido la alerta sanitaria cumplió su rol de generar recursos y medios extraordinarios para tratar una situación de mucho riesgo para la población".

"Aquí se han usado dos elementos legales. Primero la alerta sanitaria que terminó el 30 de agosto y que decidimos no renovar, y en segundo lugar, un decreto de la autoridad sanitaria de la región en la cual se consideró que el conjunto de sumarios sanitarios llevan a la consideración que la planta no ha hecho las inversiones necesarias para operar sin riesgo para la población. Esto ha sido tomado por el Ministerio del Medio Ambiente que ha sometido a esta planta a un nuevo estudio de calificación ambiental cuyo resultado no conocemos", explicó el ministro.