La crisis económica no respeta ni el legado de la mafia, ni siquiera de Al Capone, cuyo antiguo refugio fortaleza en el rural Wisconsin saldrá a remate ante la imposibilidad del actual dueño de hacer frente a la hipoteca.
La propiedad, próxima a la frontera canadiense, se venderá al mejor postor en una subasta que comenzará mañana con un precio de salida 2,6 millones de dólares y se celebrará en los juzgados del condado de Sawyer, al norte del estado.
Un atractivo y extremadamente caro souvenir para los enamorados del mundo del hampa construido en 1925 por orden del conocido gángster y que se especula sirvió para el contrabando de alcohol en los años de la ley seca.
Aunque no existe constancia de que Al Capone pisara esta casa de campo, una de las varias guaridas que poseía lejos de núcleos urbanos, resulta evidente que el mafioso planificó la edificación como si fuera hacer uso de ella por largo tiempo.
Sus dos pisos levantados con muros de piedra de casi 30 centímetros de ancho esconden un confortable interior presidido por una gran chimenea y varias escaleras que conducen a un piso superior coronado con una torre de vigilancia.
Un amplio garaje con capacidad para ocho vehículos conduce a los exteriores en los que hay una pequeña estructura que se cree cumplía el papel de prisión particular.
La finca incluye un lago de 15 hectáreas que pudo ser empleado como vía de entrada y salida de hidroaviones, tanto para actividades ilegales como para una precipitada huida en caso de que fuera necesario.
SITIO TURISTICO
La historia condujo finalmente a Al Capone a prisión y el lugar fue a parar a las manos de la familia Houston en la década de los 50, que convirtió la apartada villa del gángster en un reclamo turístico.
Una entrada de 10 dólares permitía a los curiosos realizar un recorrido por las estancias por donde se movían los asuntos de Al Capone, un negocio que acabó por cerrar después de que los dueños tuvieran que entregar la propiedad al Chippewa Valley Bank en 2008 debido a impagos de la hipoteca.
A pesar de la crisis financiera e inmobiliaria, al menos un centenar de compradores se han puesto en contacto con la entidad bancaria para mostrar su interés por adquirir la propiedad, situada a siete horas en auto de Chicago.
Al Capone fue uno más de los mafiosos de los años 20 y 30 que vio el norte de Wisconsin como un paraíso para buscar sosiego lejos de los torpes intentos de las autoridades federales por darles caza.
ASALTO DEL FBI
Apenas 140 kilómetros al este de su casa de campo se encuentra el ahora restaurante y en otro tiempo hotel "Little Bohemia Lodge", donde otra celebridad del hampa, John Dillinger, decidió pasar tres días con su banda en abril de 1934.
Este retiro dio lugar a un violento episodio cuando agentes del FBI liderados por Melvin Purvis asaltaron por sorpresa el lugar tras recibir el llamado del dueño del establecimiento, quien pretendía la recompensa de 10.000 dólares que se ofrecía por Dillinger.
Aquel tiroteo terminó con la fuga por el bosque de Dillinger y sus hombres, incluido "Baby Face" Nelson, y la frustración de Purvis que regresó a Chicago sin su trofeo.
El incidente fue recogido por el director Michael Mann, un confeso estudioso de la mafia, en la película "Public Enemies" que se estrenó este año protagonizada por Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard.
Mann acudió hasta el "Little Bohemia Lodge" en Wisconsin, donde aún se pueden ver las marcas dejadas por las balas, para escenificar aquella operación del FBI.
Las autoridades de este apartado Estado no han perdido la ocasión de explotar su pasado como edén de mafiosos para atraer a los turistas.
La página web del departamento de Turismo de Wisconsin recomienda un tour por los lugares relacionados con los "fuera de la ley", entre los que hay desde un popular lugar de cenas de gángsters hasta el hotel de vacaciones que se dice frecuentaba Al Capone.