Un total de 539 originales se han presentado a la XIII edición del Premio Alfaguara de Novela, que está dotado con 175.000 dólares y que falla mañana un jurado presidido por el escritor español Manuel Vicent.
El mayor número de manuscritos recibidos, 194, proceden de España. Le siguen México (102), Argentina (100), Colombia (34), Estados Unidos (25), Ecuador (23), Perú (17) y Chile (14), entre otros países.
El Premio Alfaguara es uno de los de mayor prestigio del ámbito hispánico y uno de los que cuentan con mayor dotación económica, y la novela que resulta ganadora se publica simultáneamente en España y en América.
La pasada edición del premio recayó en el escritor argentino Andrés Neuman, con su novela El viajero del siglo, mientras que en 2008 lo ganó Antonio Orlando Rodríguez, escritor cubano residente en Miami, con su obra Chiquita, y en 2007, el español Luis Leante con Mira si yo te querré.
El peruano Santiago Roncagliolo (en la foto) mereció este galardón en 2006 por Abril rojo, y las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf se alzaron con él en 2005 con El turno del escriba.
Han ganado además el Premio Alfaguara Sergio Ramírez y Eliseo Alberto, en la primera edición, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco y Laura Restrepo.
La XIII edición del jurado estará presidida por Vicent, autor de obras como "Tranvía a la Malvarrosa", "Las horas paganas", "La novia de Matisse" o "Son de mar", Premio Alfaguara 1999, llevada al cine por Bigas Luna.