El mayor hito anual de la industria cinematográfica chilena tendrá como locación la ciudad de Punta Arenas. Mañana viernes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará la ceremonia de entrega de los premios Pedro Sienna, que dan reconocimiento a las mejores producciones nacionales, en la tradicional sala Estrella de la ciudad a las 19.00 horas.
En el evento se distinguirá lo mejor del cine chileno del último año en 17 categorías, destacando Post Mortem, dirigida por Pablo Larraín, que logró el mayor número de nominaciones, con 11. También destacan la representante chilena ante los Oscar, Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, que consiguió ocho nominaciones y La vida de los peces, de Matías Bize, con seis. Las tres compiten por la categoría más importante, Mejor largometraje de ficción.
La ceremonia de mañana, que por primera vez se realizará fuera de Santiago, será presidida por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. "Para el Consejo de la Cultura es de vital importancia descentralizar la cultura, por eso es tan relevante que premios emblemáticos como el Pedro Sienna se realicen en regiones. ¿Por qué Punta Arenas? Porque a partir de la tradición establecida por José Bohr y Antonio Radonich, quienes realizaron la primera exhibición cinematográfica en el país", dijo el ministro.
En el evento se anunciará el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna, que este año recayó en el documentalista Patricio Guzmán, quien además compite en cuatro categorías.
La conducción de la ceremonia estará a cargo de la actriz de teatro, cine y televisión, Mariana Loyola.