El jueves se estrena en Chile la película Prometeo, la primera apuesta en ciencia ficción de Ridley Scott, director de Alien, luego de tres décadas filmando en otros géneros.
Tal como lo indica el nombre de la cinta, Scott busca con Prometeo crear una nueva mitología, narrando las aventuras de un grupo de exploradores que descubre una pista con la que podría descifrar los orígenes de la humanidad en la Tierra, llevándolos a los confines más recónditos del universo. "La metáfora central del filme es acerca del titán griego Prometeo, que desafía a los dioses al darle a los humanos el regalo del fuego, razón por la cual es castigado horriblemente", explica el director, añadiendo que "cuando hablas acerca del mito en el cual está basado el título, estás lidiando con relaciones de la humanidad con los dioses, los seres que nos crearon, y lo que sucede cuando los desafiamos".
"Ya nos han saturado con películas de acción, con películas de monstruos y con películas de ciencia ficción", reflexiona el cineasta en el comunicado oficial de la cinta, "así que la pregunta primordial era: ¿cuán original va a ser?". Añade que se alejó del género por 30 años, debido a que "además del hecho de que he estado muy ocupado haciendo otras películas y explorando diferentes géneros, es porque francamente no me había topado con nada que valiera la pena para mí, para hacerlo con suficiente autenticidad, originalidad y fuerza".
Por su parte, el coguionista Jon Sapiths, comenta que lo más complejo al momento de realizar el libreto de la cinta, "fue que no había nada por sentado". "Todo tenía que ser inventado, al crear un mundo nuevo con Ridley Scott, tuve un enorme lienzo donde pintar". En tanto, el coguionista y productor ejecutivo, Damon Lindelof, señala que quedó "increíblemente impactado por cuan original era la visión de Ridley para esta película".
La cinta cuenta con el protagonismo de Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearse, Idris Elba, Logan Marshall, y la ganadora del Oscar, Charlize Theron.