Para mañana al mediodía quedó fijada la manifestación "Los enfermos también Marchan", que pretende mantener en la agencia la discusión de la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos, iniciativa que fue empujada por el periodista Ricarte Soto, quien falleció de cáncer en septiembre del año pasado.

El punto de encuentro de una nueva marcha de los enfermos autorizado por la Intendencia Metropolitana, será en Avenida José María Caro con Puente Pío Nono, al costado del Parque Forestal, y la columna de participantes llegará hasta el Puente Loreto, donde finalizará el encuentro con un espectáculo musical en que participarán diversos artistas y personajes de la TV.

La" ley Ricarte Soto" contempla la creación de un fondo nacional de medicamentos solidario y universal, donde todos aportan: el Estado, empleadores y empleados. Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurre en España, donde el fondo solidario beneficia a trabajadores y jubilados en distintos porcentajes de acuerdo a sus ingresos. El aporte va desde un 40% hasta un 100% del precio del medicamento.

La viuda de Soto y quien lleva en estos momentos la organización de la marcha, la también periodista Cecilia Rovaretti, señaló que "como decía Ricarte, las enfermedades no discriminan, son las políticas que se implementan las discriminadoras (...) Y eso se puede cambiar. Por eso necesitamos una ley que cree un fondo universal y solidario de medicamentos".

El año pasado concurrieron 5 mil personas, este año y a seis meses del fallecimiento de Ricarte Soto, se espera sobrepasar esta cifra.