Mañana, a las 13 horas, se realizarán los funerales del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Víctor Montiglio, quien falleció anoche producto de un cáncer al páncreas.

El responso se realizará en el Cementerio Parque Santiago, luego de una misa en la Parroquia Santa Marta, en la comuna de Ñuñoa.

Hoy, el Poder Judicial lamentó el fallecimiento del ministro, quien participó en numerosas investigaciones relacionadas con los Derechos Humanos. El pleno de la Corte Suprema decretó el duelo por tres días y rindió homenajes en honor al magistrado.

Juan Fuentes Belmar, presidente de la Corte de Apelaciones, señaló que "estamos consternados con el fallecimiento de Montiglio. Un compañero muy querido por todos sus colegas, por los funcionarios, por los abogados, por todo el mundo que labora en los tribunales. Un ministro muy respetado, es una lástima que lo hayamos perdido", dijo.

Tanto el máximo tribunal como la Corte de Apelaciones realización sesiones extraordinarias para homenajear al magistrado, que cumplió casi 40 años de carrera judicial y que se encontraba alejado de sus funciones desde mediados del año pasado debido a su enfermedad.

"El merecía este homenaje. El era un juez que tenía las virtudes de ser un juez imparcial, independiente, que siempre actuó con prudencia, un juez humilde, trabajador, profesional, un ejemplo para todos los jueces. Yo creo que todos los jueces de este país están tristes por la partida de Víctor", dijo Fuentes Belmar.

SU CARRERA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Víctor Montiglio Rezzio nació el 21 de enero de 1944 estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y juró como abogado el 25 de enero de 1971.

Inició su carrera en el Poder Judicial el 19 de julio de 1971 como secretario del Juzgado de Letras de Victoria. Además cumplió funciones como juez del Juzgado de Letras de Nacimiento, Presidente del Tribunal Agrario Provincial de Bio Bio, secretario del Primer Juzgado de Letras de Temuco, Juez del Segundo Juzgado de Letras de Antofagasta y Juez del Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago.

A partir de 1990 y durante distintos periodos hasta 1992 asumió como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1994 fue nombrado ministro titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua, de la que fue presidente en 1995, y el 3 de agosto de 2000 asumió como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el año 2000 fue nombrado por la Corte Suprema como ministro en visita para investigar un proceso por narcotráfico y lavado de dinero abierto contra la aerolínea AeroContinente, en causa que impulsó el Consejo de Defensa del Estado.

El 6 de mayo de 2005 fue designado por la Corte Suprema para reemplazar al ministro Juan Guzmán Tapia en la investigación de 35 procesos por violaciones a los derechos humanos y que se refieren a los capítulos conocidos como Caravana de la Muerte, Calle Conferencia, Calle Conferencia II, Operación Colombo y Operación Cóndor.

El 12 de abril de 2006 dictó sentencia de primera instancia en la investigación por secuestro calificado del episido conocido como Caravana de la Muerte, Arica, determinando la absolución de cuatro personas por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978.

El 15 de mayo de 2006 dictó sentencia de primera instancia en el proceso conocido como Caravana de la Muerte San Javier, determinando la absolución de seis personas.

Además de sus labores jurisdiccionales cumplió funciones en diversas tareas relacionadas con la modernización del Poder Judicial.

En julio de 2009 figuró en la cinquena elaborada por la Corte Suprema para reemplazar como ministro del máximo tribunal a Ricardo Gálvez Blanco.