Una mujer sola dialoga con su pez. Un hombre sueña a Dostoievski en Santiago. Una vecina saluda a todos en una ciudad poco dada al contacto. Un grupo de pingüinos se toma una estación de Metro. Un padre preocupado que se transforma en las noches. Durante diez años hemos podido acceder a historias breves pero cargadas de significado: sueños, decepciones, anhelos y las palpitaciones de los habitantes de una urbe que laten en diversas direcciones y sensibilidades.
Desde el 2001, el concurso Santiago en 100 palabras ha recopilado los relatos de los anónimos habitantes de la ciudad y ha servido de singular termómetro masivo donde se han fundido estudiantes, profesionales, dueñas de casa y ancianos, en un total de 285.000 textos enviados. Por ello, para celebrar su primeros diez años, mañana miércoles en BiblioGam (Centro Cultural Gabriela Mistral, Alameda 227) se repartirán gratuitamente mil copias del libro 10 años de Santiago en 100 palabras, una edición que recoge los 113 cuentos finalistas de su historia.
Se trata de una edición de tapa dura y con dibujos de destacados ilustradores del colectivo Siete Rayas, entre ellos Alberto Montt y Bernadita Ojeda, que representa una especie de culminación de un proyecto que empezó modesto y que fue creciendo a medida de que la participación ciudadana se hizo masiva, la que en la edición 2010 alcanzó a los 44.784 cuentos.
"Santiago en 100 Palabras es para nosotros un símbolo de que a la ciudadanía sí le interesa la literatura. Con casi 300 mil cuentos participantes y millones de lectores, el proyecto se ha ido transformando en parte del paisaje cotidiano de esta ciudad. El libro aniversario es una forma de celebrar en grande los 10 años de Santiago en 100 Palabras. Queremos que todos los interesados accedan a él, por lo que regalaremos mil ejemplares impresos y además subimos a nuestra web versiones en Pdf y audiolibro de descarga gratuita", dijo Ignacio Arnold, Director de Plagio, la productora que creó el concurso el año 2001.
El éxito del certamen ha sido tal, que ya se han creado concursos paralelos en Valparaíso y Antofagasta, el concurso de videos breves Nanometrajes y el proyecto de convivencia urbana 100 acciones para Santiago, los que han buscado consolidar el concepto de democracia participativa plena.
"Por una vez, a través de estos cuentos, nos vemos las caras de barrio a barrio, de periferia alta a periferia baja, y estos narradores -sólo con el arte de la palabra- logran sortear los muros que nos han separado por décadas para cruzar las memorias, las visiones y los sueños ¿Qué más puede pedirle una ciudad a sus habitantes?", resumió Cristián Warnken en una de las columnas que acompañan a los cuentos del libro.
La publicación, presentada por Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago, se nutre además de gráficos, cifras y estadísticas que muestran su crecimiento a través de los años, y el fenómeno es analizado por Rafael Gumucio, Manuel Tironi y José Miguel Varas, entre otros.
En BiblioGAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, miércoles 29 de diciembre a partir de las 12:00 horas.
Se repartirá un ejemplar por persona respetando el orden de llegada, hasta agotar el stock de mil copias.