Mañana miércoles 9 de septiembre vence el plazo para pedir de la Devolución Anticipada 2010 vía depósito bancario y recibir los dineros antes de las celebraciones del "18", recordo hoy la Tesorería General de la República.
El cierre corresponde a la segunda etapa y favorece a quienes hayan realizado el trámite entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre.
Tal como se ha venido informando, los contribuyentes que soliciten en esta fase sus depósitos en cuentas bancarias, ya sea corriente, de ahorro, a la vista o cuentaRut, tendrán sus dineros disponibles a las 9 horas del jueves 17 de septiembre. Al contrario, quienes opten por recibir la devolución anticipada vía cheques, estos serán emitidos a los domicilios a partir del 30 de septiembre.
El 14 de septiembre es, en todo caso, el último día para acceder a este beneficio anunciado a comienzos de año por la Presidenta Bachelet como parte de un paquete de medidas económicas.
El viernes 4 de septiembre se realizaron los primeros depósitos, correspondientes a la primera etapa, favoreciendo a 100 mil 976 contribuyentes correspondientes al 80,3 por ciento de las solicitudes por un monto de 16 mil 32 millones de pesos. El porcentaje restante que prefirió pedir sus dineros vía cheque comenzarán a recibir este documentos a partir del 30 de septiembre.
La solicitud de devolución anticipada se realiza en el Servicio de Impuestos Internos a través de su página www.sii.cl. Es este organismo quien instruye a la Tesorería General de la República que es, a su vez, responsable del pago ya sea en depósitos o en cheques.
Si a esta fecha un contribuyente ya solicitó el dinero y por alguna razón no indicó o se equivocó en su cuenta bancaria tiene una segunda opción: ingresar al sitio www.tesoreria.cl e indicar adecuadamente sus datos para el depósito que es proceso mucho más ágil y rápido que la emisión de cheques.
En el mismo portal de Internet de la Tesorería los contribuyentes pueden hacer seguimiento preciso del estado de situación de la solicitud de Devolución Anticipada 2010, incluida la fecha y el comprobante de los depósitos o de la emisión de los cheques.