Las cifras goleadoras del Manchester City durante esta temporada asustan. Los de Manuel Pellegrini han hecho del Etihad Stadium un fortín y solamente Bayern Munich les ha podido meter mano en casa. Lo demás, todo victorias. En la Premier League, su diferencia de goles es de +25 y nadie ha marcado más que ellos (37). El segundo equipo más goleador es el Arsenal, a 10 tantos. La última víctima, el Swansea, se llevó tres en su visita a los "Citizens", aunque otros tuvieron menos suerte: Tottenham recibió seis, Norwich se fue con siete, a CSKA Moscú le cayeron cinco, por los cuatro que recibió Viktoria Plzen.
Desde dentro
"En casa es muy difícil que alguien consiga meternos miedo", sentencia Javi García, volante español del City. "Estamos teniendo muy buenos partidos como locales, nos sentimos muy cómodos aquí. Jugamos con intensidad y hacemos muchos goles", apunta el lateral derecho Pablo Zabaleta.
Sin embargo, sufren una transformación cada vez que juegan afuera, lo que les está impidiendo mandar en la clasificación de la Premier, con el Arsenal siete puntos por encima. De los 18 puntos posibles como visita, el City sólo ha sumado cuatro (un triunfo ante West Ham y un empate sin goles con Stoke). Las caídas como forasteros, al margen de la del Chelsea, han sido contra rivales menores, como Cardiff, Sunderland o Aston Villa.
García tiene claros cuáles son los motivos: "Cuando los otros equipos juegan contra nosotros en su campo se vienen arriba, casi es el partido más impor- tante del año para ellos y se emplean a fondo". Y para ello pone una solución: "Hay que apretar más y ser agresivos. Tenemos que concienciarnos de que los partidos fuera son totalmente diferentes a aquí en casa".
Zabaleta comenta que es un tema de mentalidad: "Afuera somos un poco débiles, lo cual nos está quitando la posibilidad de estar peleando por los primeros puestos. Quizás es algo de mentalidad, porque calidad tenemos de sobra. Aunque fuera de casa hemos perdido bastantes partidos, merecimos ganar alguno de ellos y tuvimos más ocasiones que el rival, pero errores individuales nos costaron puntos".
Uno de los mejores futbolistas de los celestes ha sido Jesús Navas, fichado el pasado verano del Sevilla. El alero, a quien bien conocía Pellegrini de la liga española, explica que "el equipo está teniendo una actitud buena. Afuera no hemos sacado los resultados que hemos querido, pero con esta actitud llegarán".
En este diciembre llega el reto de variar la dinámica. Hoy enfrentan a West Bromwich y acto seguido, el sábado, visitan a Southampton, la gran sorpresa de la temporada, justo antes de recibir al Arsenal.