El 14 de junio del año pasado, el Manchester City oficializaba la contratación del chileno Manuel Pellegrini como su nuevo técnico. Pese a lo millonario del plantel y la consiguiente alta expectación, el comienzo no fue fácil: cinco derrotas en sus primeros nueve partidos. El repunte tomaría un par de meses y sólo en noviembre llegó la consolidación definitiva.
Hacia fin de año, una de las figuras del equipo, el marfileño Yaya Touré, anunciaba que "en el corto plazo seremos el mejor equipo del mundo. Hacer historia lleva tiempo y Pellegrini nos conducirá a eso (...) La historia del City será enorme con Manuel". Por ese entonces, la gran campaña celeste estaba apenas empezando.
Hoy, los Sky Blues son el único equipo inglés que sigue compitiendo en los cuatro torneos de la temporada: la Premier League, la Liga de Campeones, la FA Cup y la Capital One. Además, mantienen un invicto de 20 partidos, muy cerca del récord histórico del City de 22 encuentros sin perder, logrado en las temporadas 1936-37 y 1946-47.
En Inglaterra hoy son líderes; en la Capital One, finalistas; en la Champions están metidos en la ronda de octavos de final, al igual que en la FA Cup.
La última derrota fue el 10 de noviembre de 2013, cuando Sunderland los venció por la cuenta mínima en la liga. "Si no juegas perfecto, es imposible vencer al City de Pellegrini", dijo a La Tercera Gustavo Poyet, técnico del último verdugo del "Ingeniero".
Suma elogios
El rendimiento del equipo del DT chileno es alabado a nivel internacional. El City ya es catalogado como el equipo más temido de Europa o el "nuevo" mejor equipo del mundo, que amenaza al Barcelona o al Bayern Munich. "Estoy seguro de que el Manchester City va a ganar todas las competencias. Es uno de los mejores equipos del mundo y Pellegrini, el mejor que me ha dirigido", dice Marcos Senna, ex pupilo del chileno en el Villarreal.
Opinión similar tiene Jorge Fossati. El ex DT de la selección de Uruguay cree que "el chileno está entre los tres mejores entrenadores del mundo, pero, ojo, me parece que está lejos de su techo. Estoy seguro que va a llegar todavía más lejos".
Al respecto, el ex meta de la selección española, Real Madrid y el Valencia, Santiago Cañizares, estima que "Pellegrini es un privilegiado: tiene un gran equipo y pasa por un gran momento personal. Está maduro y sabe perfectamente cómo manejar un plantel lleno de figuras".
El temor que generan los hombres de Pellegrini lo reafirmó el adiestrador del Tottenham, Tim Sheerwood: "Nadie juega como ellos. Si siguen así, ganarán seguro la liga. Es increíble la forma en la que están... son de otro planeta", dijo. Palabras que se suman a las del DT de Blackburn Rovers, Gary Bowyer, quien cayó 5-0 contra Pellegrini en la FA Cup "Son una máquina perfecta. El que les gane tendrá que jugar el mejor fútbol de su vida. No hay otro equipo que juegue como ellos".
Pese a todo, hay quienes lo critican. "Tiene muchas decisiones cruciales a su favor. Los árbitros suelen equivocarse, pero el City tiene todo a su favor", dijo ayer José Mourinho, técnico del Chelsea, próximo rival de Pellegrini en la liga, relativizando el buen momento del chileno.
La gran prueba
Sin embargo, por sobre todas las loas, la mayoría coincide en que la prueba de fuego está muy cerca: la llave por octavos de final de Champions ante Barcelona, que parte el 18 de febrero. "El City es un tremendo equipo. Pero las conclusiones sólo se podrán sacar después de la llave ante Barcelona. Ahí podremos saber si es el mejor o no", concluye Sergi Barjuan, ex figura culé.
Otro ídolo del Barça, ahora técnico, José María Bakero, no duda en decir que "(Pellegrini) Tiene el mejor juego ofensivo de Europa. Contra Barcelona sabremos su verdadero nivel. Será un gran partido. Barcelona es favorito por su historia, pero es el momento para que el City dé el gran salto".
Con una campaña estupenda, Pellegrini tiene a Europa a sus pies.