La Liga de Campeones ha marcado a Manuel Pellegrini en la presente temporada. El 5 de noviembre, el City perdió como local por 1-2 ante CSKA de Moscú, quedando último en su grupo. En ese momento, los cuestionamientos hacia su trabajo crecían, considerando además la irregularidad en la Premier League, en la que los celestes deben ser animadores.

Incluso, la prensa inglesa indicaba posibles reemplazantes de Pellegrini en la banca, tales como Josep Guardiola y Diego Simeone.

Pasó poco más de un mes, y el ambiente es otro. El triunfo en Roma, asegurando el pase a los octavos de final por segundo año consecutivo, reafirma el segundo aire del City, y también del Ingeniero, quien recibió loas por su estrategia, particularmente en llevar adelante su idea sin Sergio Agüero, Yaya Touré y Vincent Kompany, sus figuras.

"Este equipo se merece un poco más de crédito que el que la prensa nos da. La confianza ha sido clave. Tenía mucha confianza en lo que hacemos", admitió Pellegrini a Sky Sports. Los resultados son reflejo de la levantada del plantel 'ciudadano'.

Tras la caída frente a los rusos, no han perdido. Suman siete duelos invictos, y seis triunfos consecutivos: 2-1 a Swansea, 3-2 al Bayern, 3-0 a Southampton, 4-1 a Sunderland, 1-0 a Everton, y 2-0 a la Roma. La racha de victorias puede aumentar este sábado por la liga, sin vencen al Leicester.

De ganar, igualaría el mejor registro del técnico en el club, logrado dos veces en la primera temporada del chileno, entre diciembre de 2013 y enero de 2014. "Estamos jugando en dos competencias diferentes. Terminamos con la Champions y clasificamos. Vamos a empezar a pensar en esto de nuevo en febrero", añadió el estratega.

Si en el ámbito continental se pudo encausar una campaña visiblemente compleja (clasificaron sumando ocho puntos de 18 posibles, con 44,4% de rendimiento), en su certamen local se da algo similar. A la quinta fecha, marchaban sextos, con ocho puntos, producto de dos triunfos, dos derrotas y un empate (ver gráficos). En cuánto a la clasificación, fue su momento más bajo.

Tras nueve fechas, el City estaba tercero, a seis puntos del Chelsea, el líder de la competencia desde su arranque. Dos jornadas después, la diferencia creció a ocho unidades. El equipo de José Mourinho era, y sigue siendo, el máximo aspirante a la corona, pero la distancia se redujo. Los Blues cayeron el pasado sábado con Newcastle, acabando con su invicto, y el City aprovechó para quedar a tres puntos de la cima.

Este lunes será el sorteo de la ronda de 16 mejores de la Champions, en Nyon, Suiza, y al ser segundos de su zona enfrentarán a un primero, menos Bayern Munich (compartieron grupo) y Chelsea ( del mismo país). En el horizonte, aparecen Atlético, Real Madrid, Mónaco, Borussia Dortmund, Barcelona y Porto como eventuales rivales.