La final de la Europa League era especial. Primero, porque los contrincantes, el Ajax y el Manchester United, son grandes del fútbol europeo que están en la búsqueda de regresar a la primera línea. Pero además el duelo en el Friends Arena de Estocolmo se enmarcaba en un ambiente de seguridad máxima, luego del ataque terrorista acaecido el pasado lunes, en Manchester.

Para el United, fue aún más especial. El cuadro de José Mourinho es el campeón, luego de vencer a los holandeses por 2-0.

La juventud y atrevimiento del Ajax, contra el favoritismo de los Diablos Rojos. Los 11 que mandó Peter Bosz desde el arranque tienen un promedio de edad de 22 años y 282 días. Es un equipo con un futuro enorme, sin embargo hoy no era su momento. El oficio de Mourinho y sus pupilos fue más en Suecia, reencontrándose con un poco de la gloria extraviada.

En los 18', se abrió la cuenta. Tras un pase de Fellaini, Paul Pogba saca un remate que se desvía en el colombiano Davinson Sánchez, descolocando al golero Onana. Mourinho ni se movió luego del gol. Mientras los suplentes festejaban, el luso se quedó sentado. La sentencia del partido llegó en el inicio del complemento. En los 48', luego de un córner de Mata y un pivoteo de Smalling, el armenio Henrikh Mkhitaryan bate a Onana en el área chica. Un 2-0 para probarse la corona.

De esta manera, el Manchester United obtiene el único título continental que le faltaba en sus nutridas vitrinas. Además, clasificó para la próxima edición de la Liga de Campeones. Con esto, Inglaterra puede llegar a tener cinco equipos en la fase de grupos. Ya están adentro Chelsea, Tottenham, Manchester City y ahora los rojos. El Liverpool de Jürgen Klopp participará de la fase previa.

Además, disputarán la Supercopa de Europa, el 8 de agosto, ante el campeón de la Champions: Juventus o Real Madrid.