Luego de encabezar esta mañana un comité político extraordinario, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al oficialismo a que "asuma y practique en plenitud la responsabilidad de ser coalición de gobierno".
Tras llegar a Santiago proveniente de Europa, el Mandatario había citado para hoy a los ministros políticos del gabinete: el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Segegob, Ena von Baer, y de la Segpres, Cristián Larroulet, además de los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Agricultura, José Antonio Galilea.
El objetivo era analizar el conflictivo ambiente que se vive al interior del bloque, luego de la carta de un grupo de diputados UDI en la que cuestionan la conducción política del gobierno y el rol del jefe de gabinete, además de las públicas peticiones respecto a realizar un ajuste ministerial.
Una vez finalizado el encuentro en el Palacio de La Moneda, el Mandatario sostuvo que "necesitamos más unidad y menos divisiones".
"La política está mal. Siento que necesitamos más unidad y menos divisiones, más colaboración y menos enfrentamientos, más responsabilidad y menos demagogia, más orden y menos paros, menos violencia", dijo. En ese sentido, afirmó que "tenemos dos opciones: o mejoramos la calidad de la política, para ponerla a la altura de lo que los chilenos necesitan y merecen, o inevitablemente vamos a terminar deteriorando la situación del país".
"En esta disyuntiva tenemos un sólo camino, que es mejorar la calidad de la política, de la convivencia y del entendimiento entre los chilenos", agregó.
En la reunión en La Moneda, además, se abordaron los resultados de la última encuesta Adimark, en la que Piñera obtuvo el nivel de respaldo más bajo de su mandato (36%), aumentado, a su vez, el rechazo a un 56%.
Al respecto, el Jefe de Estado comentó que "en estas últimas semanas se ha producido un clima enrarecido en la política; los chilenos lo perciben y nos han dado un claro mensaje a todos, gobierno y oposición, a enmendar el rumbo".
Consultado respecto a la posibilidad de que se lleve a cabo un cambio de gabinete, Piñera dijo que "no está en nuestros planes".
No obstante, el Mandatario afirmó que "todos los ministros tienen que saber escuchar lo que la gente quiere". En ese sentido, comentó que "le hemos pedido a los ministros que hagan una mejor coordinación entre ellos mismos, con la Coalición por el Cambio y, también, con la oposición".
Asimismo, indicó que le solicitó al titular de Interior, "en su carácter y calidad de jefe de gabinete, que refuerce la labor de coordinación, para que el gabinete funcione como una orquesta afinada y no tengamos ciertas descoordinaciones".
UNIONES DE HECHO: "NUESTRO GOBIERNO VA A CUMPLIR SU COMPROMISO"
El Presidente Piñera también se refirió a la posible regulación de las uniones de hecho, tanto entre parejaes hétero como homosexuales, tema que gatilló la molestia del gremialismo en los últimos días, especialmente por las reuniones que Hinzpeter ha sostenido con parlamentarios opositores.
"Nuestro gobierno tiene un compromiso. Es parte de nuestro programa de gobierno. Pero también tenemos una profunda convicción, que es necesario legislar en esta materia, y lo vamos a hacer a la luz de tres principios fundamentales", dijo.
En ese sentido, afirmó que se resguardará la "esencia y naturaleza de un matrimonio" entre un hombre y una mujer; el "respeto y dignidad a todas las parejas"; y la solución de ciertos problemas legales "de carácter patrimonial, hereditario, de pensiones y de salud".
"Chile está preparado para legislar y avanzar a la luz de esos tres principios. Nuestro gobierno va a cumplir su compromiso", aseguró. Y agregó: "Y esto lo vamos a hacer buscando todos los acuerdos posibles, pero entendemos que hay legítimas diferencias".