El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que pidieron que favorezca las negociaciones en Ucrania y que controle la frontera con ese país para evitar la llegada de material bélico.
Según informó el Palacio del Elíseo, Hollande y Merkel mantuvieron una conversación telefónica con Putin. Los mandatarios hablaron sobre todo del alto el fuego unilateral decretado en Ucrania por el presidente Petro Poroshenko, informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
El presidente francés y la canciller alemana subrayaron el cumplimiento del alto el fuego y la necesidad de que "se ponga en marcha un proceso de diálogo político". Además instaron a las partes en conflicto a poner fin a las hostilidades en el este de Ucrania y destacaron la importancia de los controles en la frontera ruso-ucraniana.
El presidente ruso dijo a sus pares de Alemania y Francia que el plan de paz de Ucrania debe "respaldarse" con un alto al fuego real, dijo el Kremlin en un comunicado el domingo.
El cese al fuego de siete días de las fuerzas ucranianas comenzó el viernes como parte de la última fase de un plan de paz del presidente Petro Poroshenko, pero los combates han continuado durante todo el fin de semana.
Por su perte, el presidente de ucraniano aseguró -durante un programa de televisión emitido el sábado a la noche sobre su plan de paz- estar preparado para negociar con los separatistas filorrusos pero excluyó a los "involucrados en actos de terrorismo".
"Puntos de vista diametralmente opuestos no representan una barrera a las negociaciones. Estoy listo a debatir con aquellos que se han perdido, que erróneamente adoptaron posiciones separatistas. Excepto, naturalmente, con aquellos que estuvieron involucrados en actos de terrorismo, homicidio o de tortura", afirmó el mandatario.