Con tres detenidos finalizó la manifestación que organizaciones medioambientales convocaron en las afueras de Conama, en Teatinos 254, en el centro de la capital.
A eso de las 11:00 horas se reunieron cerca de 50 manifestantes y todo se desarrolló con tranquilidad durante cerca de una hora. En el momentos que el grupo decidió trasladarse a La Moneda para apoyar a una pareja de mujeres caminantes aymara que llegaron desde El Tatio, en protesta por el daño ambiental ocasionado por las perforaciones de la empresa Geotermia del Norte, Carabineros comenzó a forcejear con algunos de los participantes para llevarlos detenidos y con el carro lanzaagua terminaron la caminata.
En el lugar, fueron detenidos Simón Serrano, Franco Papic y Eduardo Armstrong, quienes fueron llevados a la Tercera Comisaría de Santiago. Luego de confirmarse sus identidades fueron dejados en libertad.
"Este es un abuso de poder, ya que estábamos manifestándonos en forma pacífica", sostuvo el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, quien presentó una denuncia a la Tercera Comisaría de Carabineros por abuso contra particulares por derechos garantizados por la Constitución, según detalló.
En el lugar también se hallaba el obispo de Aysén, Luis Infanti, autor de la Carta Pastoral del Agua, quien apoya diversas causas en la lucha por el agua, y se encontraba entre los manifestantes.
La manifestación buscaba llevar el rechazo ciudadano al proyecto HidroAysén (de propiedad de Endesa y Colbun), que se pretende llevar a cabo en la patagonia chilena. Nuevas manifestaciones de oposición a las represas en la zona se esperan para mañana en las ciudades de Aysén, Valdivia Pucón y Villarrica.