Con manifestaciones de docentes contrarios a la gestión del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se realizó ayer en el Gimnasio Andrés Bello de la Corporación Municipal de San Miguel, la Asamblea Nacional Extraordinaria del Magisterio.
En este encuentro, se pretendía lograr un acuerdo entre la mesa directiva y la disidencia sobre los integrantes de la comisión que negociará con el gobierno la deuda histórica y el agobio laboral.
La cita comenzó a las 10.00 y se prolongó por nueve horas, y en ella participaron 185 profesores. Mientras, fuera del gimnasio, se producían enfrentamientos entre las facciones que apoyan a Gajardo y los contarios al actual timonel del Magisterio.
"Esta ha sido una asamblea donde una expresión mayoritaria ratificó el camino de aprobar la agenda corta y ratificar lo que dijo el directorio nacional, sobre ir al diálogo con el gobierno por la carrera profesional. Además se ratificó hacer un congreso estatuario para democratizar más nuestra organización hacia el futuro, el que se realizará el próximo semestre", comentó Gajardo a La Tercera.
Otro punto acordado en la jornada, según Gajardo, fue abrir el camino a los representantes de las distintas regiones para que se incorporen a las comisiones que trabaja el Magisterio con el gobierno.
Explicó que si antes en estas instancias participaban sólo dirigentes nacionales, ahora se sumarán cuatro de regiones a cada una de estas mesas, las que quedarán compuestas por siete integrantes cada una, votándose ayer sus miembros.
Consultado de por qué no se hizo tal anuncio al mediodía, como se había acordado previamente, Gajardo explicó que "nos tomó una vorágine y la discusión se prolongó, y eso hizo que corriéramos las pautas y decidiésemos entregar este análisis el domingo (hoy)".
Para esta jornada, además, se espera que se entreguen las conclusiones globales de la extensa asamblea.
DISCUSIONES
Las manifestaciones de los contrarios a Gajardo incluyeron intercambio de palabras, con gritos de fuertes consignas como "Gajardo traidor, vendiste al profesor", despliegue de lienzos en contra y a favor de la gestión del presidente del Magisterio, así como también el lanzamiento de monedas, teniendo que intervenir Carabineros en al menos dos ocasiones.
Según los opositores a Gajardo, lo que motivó las manifestaciones fue la forma en que se eligieron los miembros de regiones de las dos comisiones. El prosecretario del Colegio de Profesores y miembro de la disidencia, Mario Aguilar, calificó como "antidemocrático" el sistema para determinar a los integrantes.
"Nos retiramos porque no quisimos validar el sistema de votación de los representantes de las comisiones porque se propuso un sistema de votación donde se aseguraba que quedaran representantes de su sector. No dejaron a nadie de la disidencia", criticó Aguilar. Ello motivó que 70 personas se retirasen de la asamblea, convulsionando aún más el ambiente.
Sobre las protestas, el dirigente explicó que "estas manifestaciones ya las hemos tenido en otras asambleas nacionales, donde grupos radicalizados han interrumpido las conversaciones. Nos sorprende que vengan de tan lejos ¿cómo es que viajan?", se preguntó.
Además de las críticas a la designación de los equipos, los docentes que se manifestaron contra Gajardo acusaron de traición al presidente del gremio por el acuerdo alcanzado con el gobierno.
"Estamos aquí, haciendo presencia para que el presidente (Gajardo) escuche que somos 35 mil profesores los que estamos en la calle, que no queremos que se considere sólo a un grupo. Queremos dignidad y estamos rechazando cómo se hizo la agenda corta", enfatizó Oscar Antivilo, vocero de los profesores de Antofagasta, quien viajó desde esa ciudad con otros 49 profesionales.
Más crítica en sus juicios fue Cecilia Rivas, presidenta del comunal Monte Patria, de la Cuarta Región, quien dijo que "nosotros no queremos dividir al Colegio de Profesores y queremos aunar criterios. No puede ser que un partido como el Comunista, manipule y tome el control de nuestra asociación gremial".