Un total de 32 lesionados y dos vehículos policiales incendiados fue el balance que dejó este sabado las manifestaciones que tienen lugar el día de hoy en la provincia del Huasco, por parte de vecinos de Freirina, quienes se quejan por los malos olores emanados desde una planta de la empresa Agrosuper.

Entre ellos, figura el cabo 1º de Carabineros, Omar Torres Rivera, quien se encuentra en observación tras haber sido golpeado durante las protestas.

Así lo confirmó el comandante Domingo Carvajal, Subprefecto de los servicios de la Prefectura de Copiapó, quien agrega que además, que "la destrucción total de dos vehículos policiales fue producto de la acción de elementos incendiarios lanzados por los manifestantes".

"En el lugar hubo innumerable lanzamiento de objetos contundentes por parte de los agresores, los que procedían desde diferentes direcciones", agregó.

Carabineros añade que, a causa de las protestas, se están produciendo cortes de camino en la ruta C 46, donde manifestantes estarían, además, lanzando miguelitos.

Por su parte, el diputado Giovanni Calderón (UDI), comentó en CNN que se trata de "la cuarta oportunidad en que se produce la toma del camino que une Vallenar con Huasco, éste es un camino transversal que atraviesa la Ruta 5, por los olores que emanan de la faenadora de Agrosuper".

"Este es un problema real", añadió, "yo he tenido la oportunidad de percibir los olores en diversas oportunidades, que se han originado por una falla en la tecnología del tratamiento de los materiales que producen estos malos olores en la planta".

Respecto a las manifestaciones que se han llevado a cabo durante el día de hoy, explicó que "en el curso de la semana ya había habido una toma el día miércoles y ayer volvió a ocurrir una toma de manera más permanente que lleva más de 24 horas. En la mañana se produjeron estos incidentes cuando Carabineros escoltaba un par de camiones que fueron abandonados por los choferes y quedaron resguardando los camiones".

En abril pasado, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, descartó el cierre de la planta en cuestión, asegurando que lo que deja los malos olores es la planta de tratamiento, la cual quedaría en el lugar sin el manejo respectivo.