Cientos de propalestinos se enfrentaron hoy a la policía antidisturbios de París, en una manifestación en apoyo a los palestinos de Gaza que había sido prohibida por las autoridades francesas.
En la capital francesa, más de 30 manifestantes fueron detenidos por la policía.
También en otras ciudades de Europa, como Londres y Bruselas, miles de personas salieron a las calles para reclamar el cese de los bombardeos israelíes y el fin del bloqueo de Gaza, en el 12º día de una ofensiva israelí que ha dejado ya más de 330 muertos.
Los enfrentamientos en el norte de la capital francesa, donde se reunieron varios miles de personas, seguían a finales de la tarde. Decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, rehusaban dejar el lugar.
Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la policía, según pudieron ver varios periodistas de la AFP. La policía respondió con gases lacrimógenos provocando que la masa de personas se dispersara en pequeños grupos en las calles de este barrio popular cercano a Montmartre.
Los manifestantes habían comenzado a reunirse hacia las 15:00 (13:00 GMT) para expresar su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza. Bajo la vigilancia de los agentes antidisturbios corearon cánticos como: "Todos somos palestinos" o "Palestina vivirá, Palestina vencerá".
Había decenas de furgonetas de policía y varias avenidas de esta zona popular de la capital estaban cortadas.
Las autoridades habían prohibido la manifestación en París, algo muy poco habitual en Francia. Temían que se produjeran "disturbios" tras la experiencia de la manifestación propalestina organizada el 13 de julio. En esa ocasión estallaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y miembros de la comunidad judía delante de una sinagoga, y se produjeron ocho heridos, la mayoría policías.
"Debe poder expresarse en París la solidaridad con los palestinos", dijo por la mañana a la AFP Sandra Demarcq, miembro un partido político minoritario, el único que mantuvo la convocatoria a la manifestación una prohibición que considera "ilegítima y escandalosa".
La justicia francesa recordó que el hecho de organizar reuniones no autorizadas se castiga con penas de seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa.
El presidente francés, François Hollande, advirtió que "todos aquellos que quieren manifestarse a toda costa asumirán la responsabilidad".
En Londres, "decenas de miles" de personas, según los organizadores, participaron en la marcha desde el 10 de Downing Street, la sede del gobierno y residencia del primer ministro, hasta la embajada israelí. Muchos cantaban "Israel es un Estado terrorista".
Un parlamentario del opositor partido laborista calificó la marcha de "mayor concentración propalestina en Londres en años.
La policía no hizo estimación del número de manifestantes, pero varias calles del centro de la ciudad estaban cerradas a lo largo del recorrido de la marcha, que se desarrolló sin incidentes.
En Bruselas, miles de personas salieron a las calles para participar en una concentración que no fue formalmente autorizada, pero fue tolerada, sin que se registraran incidentes.
El domingo están convocadas concentraciones de este tipo en Viena, Amsterdam y Estocolmo. Una manifestación proisraelí está convocada en Londres.