Un centenar de manifestantes, griegos y alemanes, se concentraron cerca de la embajada de Alemania en Atenas para reclamar una indemnización por los crímenes cometidos durante la ocupación nazi, un debate que ha resurgido en Grecia con la crisis.

A tres días del 70 aniversario de la masacre de 218 personas en la localidad griega de Distomo (centro), los militantes, apoyados por activistas alemanes procedentes de Hamburgo, reclamaban "una compensación inmediata para las víctimas griegas de los crímenes nazis". 

El resistente griego de 91 años Manolis Glezos, recientemente elegido eurodiputado por el partido de izquierda radical Syriza, indicó el sábado a la  radio privada Skai que la indemnización sería la primera cuestión que llevaría  al Parlamento Europeo.

El presidente griego, Carolos Papulias, que participó en la resistencia de 1942 a 1944, apoya esta reivindicación, que ya presentó a su homólogo alemán  hace algunos meses en Grecia. 

Un grupo de trabajo del gobierno griego estima el montante de esta reparación en unos 162.000 millones de euros (221.000 millones de dólares).

El gobierno alemán, visto en Grecia como el principal inspirador del estricto rigor impuesto al país desde 2010, siempre ha indicado que las idemnizaciones de guerra ya se solucionaron durante los acuerdos de la Conferencia de París en noviembre de 1945.