Un grupo de manifestantes, en su mayoría estudiantes, irrumpió hoy en la embajada británica en Teherán, lanzando piedras, quebrando vidrios y rompiendo documentación, tras la decisión de Irán de reducir sus relaciones con Londres debido a las nuevas sanciones británicas contra el país por su programa nuclear.
Los estudiantes, doblegaron la resistencia de las fuerzas de seguridad e ingresaron a la embajada, donde sacaron y quemaron la bandera británica y la sustituyeron por la iraní. Según la agencia local Fars, también destruyeron algunos retratos de la reina Isabel II.
El incidente se produjo al término de una protesta frente a la legación británica, convocada por organizaciones universitarias ultraconservadoras del régimen islámico. Antes de iniciarse el incidente, varios centenares de estudiantes concentrados habían coreado consignas de "muerte a Inglaterra", "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel".
Según detalla la cadena BBC, el domingo, el parlamento iraní votó por una amplia mayoría la ley que reduce las relaciones económicas y diplomáticas con Reino Unido, después de que Londres, junto a Estados Unidos y Canadá, impusiera sanciones a bancos iraníes acusados de facilitar el programa nuclear del país.
El Consejo de los Guardianes iraní ratificó ayer la ley aprobada por el parlamento lo cual implica la expulsión del embajador de Londres.