El Museo Nacional del Aire y del Espacio en la capital estadounidense debió cerrar sus puertas este sábado después de que algunos manifestantes trataron de irrumpir en el inmueble con carteles.
El vocero del Instituto Smithsoniano, John Gibbons, dijo que un grupo de entre 100 y 200 manifestantes llegó alrededor de las 15.00 horas y trató de ingresar al museo, donde la entrada es gratuita.
Gibbons señaló que un guardia de seguridad intentó detener al grupo diciéndoles a los integrantes que no podían entrar con los letreros, y éstos aparentemente lo sometieron. Un segundo guardia roció gas pimienta al menos sobre una persona y la multitud se dispersó.
Una mujer fue detenida.
Varios grupos han protestado en la ciudad durante la última semana, incluidos los miembros de las organizaciones Stop the Machine y Occupy D.C. Ese último grupo fue creado a semejanza del movimiento Occupy Wall Street, que realiza protestas en Nueva York.
En Filadelfia, cientos de manifestantes marcharon desde un campamento improvisado frente al palacio del ayuntamiento hasta el lugar donde se encuentra la Campana de la Libertad, para exigir que termine la influencia empresarial sobre las políticas públicas.
Los manifestantes marcharon al compás de varios tambores, y corearon, "así luce la democracia", y "rescataron a los bancos; a nosotros, nos vendieron". Otros mensajes hablaban de problemas diversos, incluido el alto costo de la educación universitaria o la inmigración ilegal.
Los manifestantes han permanecido frente al palacio del ayuntamiento desde el jueves, en una protesta denominada Occupy Philadelphia e inspirada también por el movimiento de Wall Street. Se han realizado actos similares en Los Angeles, Boston y Seattle.