Tal como lo habían anunciado distintas agrupaciones mapuches, pasado este mediodía se inició el bloqueo de carreteras secundarias para acceder a la ciudad de Temuco, con la instalación de barricadas.
Los primeros incidentes se iniciaron en el acceso poniente a la capital de La Araucanía, a unos dos kilómetros de la zona urbana, donde mapuches de las localidades de Cholchol y Galvarino instalaron barricadas, impidiendo el tránsito vehicular.
La acción está siendo contenida por Carabineros, que con elementos disuasivos intenta restablecer la normalidad en el lugar.
Otra situación similar se registra, según fuentes policiales, en el acceso sur oriente de Temuco, que corresponde a la comuna de Padre Las Casas. La compleja situación se estaría registrando a la altura del puente Momberg, donde los comuneros obstaculizan el tránsito vehicular, situación por la cual también están tomando conocimiento Carabineros para restablecer el orden.
Otro punto sensible que está en vigilancia, ya que aún no se reportan incidentes, es en la ruta de acceso a Temuco que une esta comuna con Nueva Imperial, donde según los anuncios también estaba pronosticado el corte de la vía.