Cientos de manifestantes rusos pidieron hoy en Moscú a su presidente, Vladimir Putin, una rápida intervención militar en el conflicto de Ucrania.
"¡Entrada de las tropas!" y "¡Putin, salve la cuenca del Donetsk!" fueron algunos de los lemas que corearon los manifestantes, entre ellos numerosos religiosos ultraortodoxos, cosacos y ultranacionalistas, cerca del estadio olímpico.
La manifestación fue convocada por una veintena de organizaciones patrióticas con el objetivo de apoyar a la convulsa región de la cuenca del Donetsk, también conocida como cuenca del Donbass.
Organizaciones humanitarias rusas llevan días instando a apoyar financieramente a la población de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, no reconocidas por Kiev. En muchos lugares de Moscú se han colocado carpas con unas urnas provisionales para recoger donativos.
"Rusia debería enviar tropas de paz y proteger a la población de la Nueva Rusia contra la guerra" estimó Konstantin Krylov, de 61 años, el redactor jefe de un portal nacionalista ruso en internet.
"Hay generales estadounidenses actualmente en Ucrania, les entregan armas (al ejército ucraniano) no entiendo porqué Rusia, que dice que levantó la cabeza, no puede hacer lo mismo" para ayudar a los separatistas", declaró a la AFP.
"Rusia debe reconocer la independencia de la Nueva Rusia y mandar tropas de mantenimiento de la paz como parte de un acuerdo con la ONU" añadió Vera Iudina, de 28 años, camarera en un aeropuerto de Moscú.
El conflicto entre el ejército ruso y los separatistas en el este de Ucrania ha causado más de 1.100 muertos en tres meses, según la ONU.
A pesar del apoyo político que Putin ha exhibido hasta ahora, el líder ruso no ha anunciado oficialmente ayuda militar directa los separatistas.
Cada vez más rusos acusan a Putin de contemplar impasible cómo las tropas del gobierno ucraniano atacan también a la minoría rusa con aviones de combate y tanques.
"Nuestros compatriotas rusos en el Donetsk no pueden soportar más los ataques. Sólo un ejército puede luchar contra otro ejército", dijo durante la manifestación el ideólogo ultraconservador Alexander Dugin.