La asamblea de activistas opositores acampados en la plaza de la Independencia de Kiev, denominada Un País-Una Maidan (plaza) aprobó en la noche del domingo la creación del Movimiento Civil de la Maidan dirigido por un Consejo de la Maidan, formado por dirigentes políticos, personalidades públicas y representantes de ONG.
En concreto, el Consejo incluye a la ex primera ministra Yulia Timoshenko de la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), al líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok, y al líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), el boxeador Vitali Klitschko.
"Anunciamos la creación del Consejo de la Maidan", ha anunciado Tiahnibok en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
En el organismo colegiado están integrados además otras personalidades políticas y públicas de la oposición y de ONG como Seryiy Kvit, Yuri Lutsenko y Arseni Yatseniuk.
El objetivo del Movimiento Civil de la Maidan es dar un nuevo impulso a las movilizaciones contra el Gobierno del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y coordinar las iniciativas para protestar contra su "régimen".
Además, han pedido la liberación de todos los detenidos durante las movilizaciones y los presos políticos, incluida Timoshenko.