Los manifestantes y la policía antidisturbios, que mantienen violentos enfrentamientos por quinto día consecutivo en el centro de Kiev, acordaron hoy una tregua a la espera de los resultados de las negociaciones entre los líderes de la oposición y el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. 

El cese de las hostilidades, que según la oposición se han cobrado seis manifestantes muertos y centenares de heridos, fue acordado a propuesta del líder de partido opositor UDAR, Vitali Klitschkó, y regirá hasta las 20.00 hora local.

"A las ocho de la tarde regresaré para informarles de las negociaciones (con Yanukóvich)", dijo el dirigente opositor, según los medios locales, a los manifestantes apostados en las barricadas frente el cordón de la policía antidisturbios.

Klitschkó indicó que los antidisturbios se comprometieron a no disparar granadas aturdidoras mientras rija la tregua. 

Al mismo tiempo, llamó a no desmontar las barricadas escalonadas, algunas de hasta cuatro metros, que han levantado los manifestantes en el centro de Kiev.

Adelantó que en las negociaciones con Yanukóvich la oposición planteará la revocación de las leyes represivas que entraron en vigor esta semana, la destitución no solo del ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, sino del Gabinete en pleno, y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

"Las posibilidades de que ello ocurra no son muchas, pero existen", dijo Klitschkó al referirse al adelantamiento de las elecciones presidenciales.

Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre pasado, cuando el Gobierno de Yanukóvich renunció provisionalmente a suscribir un acuerdo de asociación con la Unión Europea. 

Aunque anteriormente se habían registrado algunos enfrentamientos entre opositores y policías, hasta el domingo pasado, cuando el centro de Kiev se convirtió en un campo de batalla, las protestas habían transcurrido de manera pacífica.