No me siento una persona conservadora. Desde la universidad defendemos ciertos valores, como el de la familia o la vida humana. En muchos aspectos he sido bastante reformista.
Sé que con la ley de aborto vamos remando contracorriente. Hay un proyecto que avanza y nosotros hemos dicho que no es bueno para el país, porque atenta contra niños inocentes. Uno va perdiendo ciertas batallas, pero va ganando otras. Vamos poniendo temas que no son bien recibidos al principio, pero que después van participando del debate.
Cuando niño era sonámbulo. Solía caminar dormido y salir de la casa. Mis padres tenían que poner llave para que no saliera de noche a la calle. Ahora, como pediatra, veo que tenía trastorno del desarrollo. También tenía déficit atencional. En el colegió casi repetí primero básico por no aprender a leer ni escribir. Tuve que ir de vacaciones con mi abuela para aprender, ella me enseñó de manera didáctica. No es que los niños sean buenos o malos para el estudio, sino que es cómo se presentan las materias y cuál es el interés que uno desarrolla. Eso era lo que me pasaba.
Llevo 40 años junto a mi señora. Nos conocimos en la universidad. Ella entró de las primeras a Medicina y nos pusimos a pololear en tercer año. La animé para trabajar juntos en nuestro internado. Esa fue una buena manera de conquistarla.
Mi familia estaba en contra del gobierno de Salvador Allende. Yo tenía 12 años, me acuerdo de haber hecho colas para comprar cosas en los almacenes. Había mucho desorden. En mi casa eran de sensibilidad democratacristiana, por lo que no se celebró el golpe, que era algo muy doloroso, pero había una molestia profunda en contra del gobierno de la UP.
Era bien lana para vestirme. En la universidad usaba calcetines chilotes, chaleco de lana, pelo largo y algo de barba. Un poco descuidado. También íbamos a las fiestas universitarias del canto chileno a escuchar a Santiago del Nuevo Extremo o Schwenke y Nilo.
"No me siento una persona conservadora. En muchos aspectos he sido reformista".
Estoy en contra de la despenalización de la marihuana. Del punto de vista médico está demostrado que el consumo produce o afecta el desarrollo nervioso. Probablemente, si alguien a los 55 años fuma marihuana, a esa persona no le va a pasar nada. El problema es que una vez legalizada es difícil tener el control en personas menores. La idea de la legalización para uso recreativo es muy irresponsable.
Tengo una colección de citronetas. Tengo una descapotable del 79 que aún funciona y tengo varias más en miniatura. Ahí lleve a mis hijas a su matrimonio. Me gusta lo que representa ese auto. Una época más sencilla y familiar.
La Universidad Católica no es un equipo de cuicos. Soy hincha desde pequeño y veo que tiene un arraigo popular importante. Claro que tenemos menos socios que el Colo Colo y la Universidad de Chile, pero cuando uno ve la barra o lo que genera Gary Medel, se da cuenta de que la UC pertenece a todos los grupos socioeconómicos. Es una pasión que se mete en la piel desde muy chico.
Me gustaría que la línea editorial de Canal 13 fuera de la mano con la universidad. Lo que hicimos al vender parte de la propiedad que teníamos fue sincerar la injerencia parcial en la programación. Decidimos compartir el riesgo económico con otros. Para la universidad es difícil estar metidos en televisión comercial. Los programas que se basan en el insulto, en denostar y ridiculizar a otros no van con el pensamiento de la universidad.
Esperamos que el Papa Francisco visite la universidad. Hace más de tres años que estamos realizando gestiones para que venga. No hemos tenido respuesta oficial, pero sabemos que la solicitud se está analizando. Deberíamos saber la respuesta durante este mes, cuando la agenda sea oficial.